Mundo

Trump dispuesto a deportar 11 millones de migrantes

El plan del magnate es complicado por la conflictiva realidad del sistema migratorio.

31.07.2015

Nueva York, Estados Unidos

En una de sus primeras incursiones como precandidato republicano a las políticas actuales del país, Donald Trump exhortó a deportar a las 11 millones de personas que se calcula viven en Estados Unidos sin autorización al tiempo que se permite el regreso de 'la gente realmente buena'.

Es un plan que el magnate ofrece con pocos detalles, y que además es complicado por la conflictiva realidad del sistema migratorio del país.

Tal esfuerzo podría ser más difícil de lo que Trump cree porque deportar a tanta gente significa que primero hay que encontrarla.

El gobierno desconoce la identidad de muchas de las millones de personas que han entrado a Estados Unidos sin autorización o permanecido en él después de que expiraran sus visas emitidas legalmente. Ubicar a los inmigrantes que carecen de estatus legal ha sido un obstáculo para las autoridades durante décadas.

Deportarlos a todos 'es impráctico y una gran mayoría de estadounidenses se opone a ello', dijo Clint Bolick, un abogado de Arizona que es coautor de un libro de políticas migratorias junto con Jeb Bush, exgobernador de Florida y también precandidato republicano.

Durante la entrevista del miércoles con la cadena CNN, Trump dijo que 'los buenos' podrían regresar vía un proceso 'expedito' y luego permanecer en el país con autorización.

El empresario multimillonario y exastro de un reality show se ha posicionado hasta arriba de las encuestas en la abarrotada contienda por la candidatura republicana a la presidencia, en gran parte por su postura radical con relación a los inmigrantes.

'Quiero sacarlos, y luego los volveremos a meter y dejaremos que sean legales', le dijo a CNN.

En cuanto a sus planes para 'los malos', Trump dijo: 'Como he dicho, tenemos muchos tipos malos. Aquí tenemos a muchos tipos realmente malos. Quiero sacar a los malos... Y, por cierto, nunca regresarán'.

Pero durante la entrevista, Trump evadió la pregunta sobre cómo podría localizar a aquellos a quienes quiere deportar. Hope Hicks, portavoz de su campaña, se negó a responder preguntas el jueves con relación al proceso y cuánto podría costar.

En años recientes, el gobierno del presidente Barack Obama se ha apoyado en las huellas digitales recolectadas por las prisiones locales y enviadas al FBI para identificar a inmigrantes que viven en el país sin autorización y que también fueron arrestados por cargos penales.

Pero ese programa ha sido desafiado en la corte. Mientras tanto, cientos de jurisdicciones locales ya no cumplen con la petición de detener a inmigrantes hasta que las autoridades federales puedan custodiarlos.

Las cortes de inmigración en el país enfrentan un retraso de años con más de 451,000 casos de deportación. Para los inmigrantes que optan por enfrentarse al gobierno en su intento por sacarlos del país, el proceso puede tomar varios años.

Bolick describió las ideas de Trump como una 'retórica nativista' que sólo logra 'algo parecido a una estrategia coherente de inmigración'. Dijo que las propuestas del magnate envían mensajes mixtos, al pregonar al mismo tiempo una ruta para obtener el estatus legal y deportar a todos los que carecen de autorización para estar en el país.

En su discurso de lanzamiento de campaña, el multimillonario dijo que el gobierno mexicano envía a sus criminales y violadores a Estados Unidos. Aunque esos comentarios atrajeron una crítica generalizada, el jueves dijo durante una presentación en un campo de golf de su propiedad en Escocia que él se merece crédito por atraer atención al tema.