Mundo

Batallones élite listos para la guerra antipandillas en El Salvador

En ese país centroamericano las pandillas más letales son la Mara Salvatrucha y Pandilla 18.

FOTOGALERÍA
28.07.2015

Base Aérea Ilopango, El Salvador

Tres batallones especiales de 200 efectivos cada uno tiene el fin de lanzarse a combatir a las pandillas.

Soldados provistos de chalecos antibalas, pistolas y fusiles simulan el rescate de rehenes en una zona urbana; otro grupo ensaya un desembarco aerotransportado, mientras francotiradores afinan su puntería disparando contra botellas o siluetas humanas ubicadas a distancia.

El escenario es un campo de entrenamiento de El Salvador, donde pareciera que el Ejército se prepara para una nueva guerra. Y de algún modo lo hace.

Tres batallones especiales de 200 efectivos cada uno están concluyendo la instrucción para lanzarse a combatir a las pandillas que extorsionan a la población y que en lo que va del año han asesinado a unos 40 policías y soldados.

Para constituir esta nueva unidad denominada Fuerzas Especiales de Reacción (FER), los soldados fueron escogidos con rigor de las filas de un comando antiterrorista.

Disparar con rapidez y precisión en forma discriminada y la capacidad de actuar en cualquier terreno es la característica principal de estos batallones que reciben un entrenamiento permanente en la base aérea de Ilopango, en el sector este de San Salvador.

'Nosotros estamos listos las 24 horas del día. Estamos todo el tiempo preparados', dice a la AFP el comandante de las FER, quien -al igual que los otros integrantes de esta fuerza- no revela su nombre ni expone su rostro en público.

Efectivos del Ejército acompañan a la Policía en labores de seguridad desde hace más de una década, pero fue el presidente izquierdista Salvador Sánchez Cerén quien ordenó en abril pasado la creación de batallones élite para enfrentar a las violentas pandillas.

Este tipo de batallones trae amargos recuerdos a los salvadoreños, pues durante la guerra civil (1980-1992) fueron responsables de masivas violaciones a los derechos humanos, al punto de que acabado el conflicto fueron disueltos.

No obstante, el gobierno asegura que estas nuevas estructuras no guardan relación con las del pasado y están al servicio de la sociedad.

- Feroz enemigo -

La violencia impuesta por las pandillas para ejercer 'control territorial' hizo que las FER anticiparan su despliegue en distintas misiones a solicitud de la Policía, que también dispone de una unidad antipandillas.

En El Salvador, las pandillas más letales son la Mara Salvatrucha y Barrio 18 que, según las autoridades, tienen unos 10.000 miembros encarcelados y 60.000 en las calles, y que también operan en Guatemala y Honduras.