Mundo

EEUU revela red de empresas ligadas al 'Chapo'

Oficina de Control de Activos Extranjeros investiga negocios que han tenido algún tipo de relación con El Chapo.

27.07.2015

Estados Unidos

Detrás de una fuga casi de película de una cárcel de máxima seguridad mexicana se encuentra un narcotraficante que ha construido una red criminal de alrededor de 100 empresas en todo México y unos 288 negocios en distintas partes del mundo.

Así lo revelan informes del Departamento de Tesoro de EEUU, según los cuales, de las 95 empresas con las que Joaquín Guzmán Loera y el cártel de Sinaloa han tenido algún tipo de relación comercial, 14 están vinculadas al gobierno federal a través de concesiones o contratos.

A partir de 2007, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), investiga los negocios que han tenido algún tipo de relación con El Chapo.

Entonces vinculó a 25 firmas con el cártel, entre ellas dos con relación con dependencias del gobierno federal.

Especialmente en Sinaloa –la entidad que vio nacer a Guzmán Loera y que le dio nombre a su poderosa estructura criminal—se hallaron decenas de empresas en las que el capo ha lavado dinero procedente del narco.

Cuando El Chapo fue detenido por las autoridades mexicanas en febrero de 2014, la OFAC detalló en un informe los vínculos empresariales del capo desde 2007.

Las razones sociales que le servían a la estructura criminal del cártel de Sinaloa de alguna u otra forma, estaban plenamente identificadas por el Departamento del Tesoro, que enlistó 288 empresas. 95 de ellas mexicanas y 14 con relaciones comerciales con el gobierno mexicano.

Entre las empresas en México vinculadas con el cártel de Sinaloa se encuentran Estancia Niño Feliz, Nueva Industria de Ganaderos de Cualiacán, Bioesport, Fletes y Transportes Gaxgar, Aero Express Intercontinental, Urbanizadora Nueva Italia y Cooperativa Avestruz Cuemir, entre otras. Aparecen también negocios como gasolineras, que tienen contratos con Pemex.

La información del Departamento de Tesoro de Estados Unidos se emite para prevenir a sus ciudadanos y evitar que realicen cualquier transacción financiera o comercial con estas empresas.