Mundo

Testimonio del vecino de celda del 'Chapo' Guzmán

“Uno se pone los audífonos, no oí nada. Por esos días creo que andaban impermeabilizando”, dijo.

16.07.2015

México

Mario Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, ocupa la celda 19 del pasillo de los presos más peligrosos del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Guillén era el vecino de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. La noche del sábado 11 de julio dice que no escuchó nada.

“Uno se pone los audífonos, no oí nada. Por esos días creo que andaban impermeabilizando”, dijo el hombre que fue detenido por la Marina en septiembre de 2012 a un periodista del diario mexicano de El Universal, en un recorrido que hizo en la prisión de El Altiplano junto a autoridades mexicanas.

Para llegar a la celda 20 de máxima seguridad del penal de máxima seguridad El Altiplano hay que cruzar 12 rejas.

La mitad de ellas no se abren si antes no se cerró la precedente.

En la zona donde estaba ‘El Chapo’ hay 20 reos de alto calibre: El Canicón, de Los Zetas, El JJ, brazo derecho de La Barbie, entre otros capos del narcotráfico mexicano.

Esta fue la segunda fuga en 15 años de Guzmán, el hombre fuerte del poderoso Cártel de Sinaloa, quien había sido capturado en febrero del año pasado en la ciudad costera mexicana de Mazatlán luego de haber estado prófugo por 13 años tras su primer escape.