Sucesos

Honduras blinda fronteras para evitar posible ingreso del 'Chapo' Guzmán

El resguardo policial se está llevando a cabo en conjunto con otros países de la región centromericana luego que trascendiera la fuga del narcotraficante la noche del sábado.

12.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

El coronel de las Fuerzas Armadas de Honduras, Gustavo Paz Escalante, afirmó que este domingo realizan operativos en fronteras para controlar el posible ingreso al país del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Las medidas se han tomado tras conocerse la noticia de la fuga de Guzmán de una cárcel de máxima seguridad de México la noche del sábado.

Paz manifestó que también se trata de controlar los puntos ciegos y que existe coordinación con los demás países para blindar su ingreso.

Guatemala

Elementos de la Fuerzas de tarea Tecún Umán y Chortí vigilan áreas fronterizas del país en colaboración con autoridades mexicanas tras la fuga del narcotraficante Joaquín Loera, 'El Chapo Guzmán', informaron autoridades policiales por medio de su cuenta de Twitter.

Asimismo, se indicó que la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, coordina información del prófugo con Migración de Guatemala.

En México

Las fuerzas de seguridad mexicanas llevan a cabo este domingo un amplio despliegue para capturar al capo del narcotráfico fugado del penal Altiplano I (estado de México, centro del país).

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reveló en rueda de prensa que, al descubrirse la huida, se activó la 'alerta roja', que implica, además de reforzar 'la seguridad perimetral' del recinto, el establecimiento de 'puntos de revisión en las principales vías de acceso a los asentamientos, municipio y estados vecinos'.

También se han suspendido las operaciones 'no revisadas' en el aeropuerto internacional de Toluca, la capital del estado y que está a 25 kilómetros del presidio, y '18 elementos de diversas áreas del penal están siendo trasladados' a Ciudad de México 'para ser interrogados'.

Las fuerzas desplegadas para dar con el paradero del fugitivo realizan controles de vehículos en la zona y se ha activado 'un equipo técnico de vigilancia aérea', según Rubido.

Precisó que en la cárcel 'se suspendió la entrada y salida de personas'.

Además, agregó, 'el personal que estaba en funciones no podrá abandonar el penal y el turno que lo revelaría no tendrá acceso al mismo'.

Fuga

El máximo funcionario de seguridad de México dice que Joaquín 'El Chapo' Guzmán escapó a través de un túnel de al menos 1.5 kilómetros (una milla) que llegaba hasta la zona de ducha de su celda.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo en una conferencia de prensa el domingo que Guzmán se fugó por un hueco en el piso, de aproximadamente 50 por 50 centímetros, construido supuestamente sin la detección de las autoridades.

Con su fuga, Guzmán hizo justo lo que las autoridades mexicanas prometieron que no volvería a suceder después de que fue recapturado el año pasado mexicano: huir de una prisión de máxima seguridad por segunda vez.