Mundo

Un policía muerto en operativo contra el narcotráfico en Guatemala 

El hecho se dio durante la captura del supuesto narcotraficante José Cardona, alias 'El soldado'.

FOTOGALERÍA
08.07.2015

Guatemala

Un policía de Guatemala murió y otros tres resultaron heridos este miércoles en un enfrentamiento armado con presuntos narcotraficantes en el occidental departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, informó una fuente oficial.

Elmer Sosa, viceministro del Interior, dijo a periodistas que el hecho ocurrió en una aldea del municipio de La Democracia, unos 330 km al oeste de Ciudad de Guatemala, durante un operativo en el que se capturó al supuesto narcotraficante José Cardona, alias 'El soldado'.

De acuerdo con el funcionario, el enfrentamiento ocurrió luego que Cardona retuvo a una mujer y una niña para evitar su captura.

Sosa explicó que en otro operativo antinarcótico en el departamento de Izabal (este), fue detenido Salvador García vinculado a la estructura de Cardona, sospechosa de tráfico de droga entre el oriente y occidente del país.

En ambas operaciones, las fuerzas de seguridad incautaron dinero en efectivo y cientos de municiones para fusiles de asalto.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, entre ellos el de Sinaloa y el de Los Zetas, que trafican droga con la ayuda de capos locales que operan en la frontera común.

Las autoridades calculan que cerca de 50% de las casi 6,000 muertes violentas anuales en Guatemala están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas.