Mundo

Papa Francisco llega a Ecuador

El Santa Padre llegó a eso de las 2:43 PM al aeropuerto Mariscal Sucre de la capital.

FOTOGALERÍA
05.07.2015

Quito, Ecuador

El papa Francisco llegó este domingo a Quito en el inicio de la gira que lo trajo de vuelta a su cuna sudamericana después de dos años, y en la que también visitará Bolivia y Paraguay.

El avión del papa aterrizó hacia las 14H43 locales (19H43 GMT) en el aeropuerto Mariscal Sucre, a 20 km al este de la capital ecuatoriana, observó la AFP.

El fuerte viento que soplaba le arrancó el solideo cuando apareció por la puerta minutos después. Un Francisco sonriente bajó por las escaleras y recibió un abrazo del presidente Rafael Correa.

El papa argentino avanzó entre saludos por una calle de honor formado por niños indígenas en atuendos tradicionales.

Flanqueado por Correa y su esposa Anne Malherbe, Francisco escuchó por varios minutos las notas de una orquesta sinfónica.

Miles de personas que esperaban en las calles del norte quiteño el paso del papa, junto a voluntarios de la iglesia y policías, lanzaron gritos de entusiasmo cuando el avión de Francisco tocó tierra.

La capital ecuatoriana está virtualmente paralizada con almacenes y comercios cerrados.

'Ecuador será el primer país que visita el papa donde va a hablar su idioma. El papa es de nuestra idiosincrasia y tenemos la alegría que nos entregará su mensaje maravilloso, pedimos la devoción, mucha devoción para estar en todas las actividades religiosas', dijo a The Associated Press el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Fausto Trávez.

El papa llegará a un Ecuador que ha sido escenario casi a diario de protestas en contra de las políticas y el estilo del presidente Rafael Correa, incluso hasta el jueves en la noche.

El mecánico John Zambrano, que esperaba el papa en una calle del norte capitalino, dijo a la AP que 'quisiera que haya más igualdad y justicia, entre todos por la situación política que vive Ecuador. Esta visita debe ser puramente religiosa para los católicos y así lo han dicho los dirigentes de la iglesia en el país'.

Entre las actividades que cumplirá Francisco están dos misas en lugares abiertos, en el parque Samanes del norte de Guayaquil el lunes, donde ya se han congregado decenas de miles de personas, y en el parque Bicentenario del norte de Quito, el martes, en donde se espera la presencia de alrededor de 1,2 millones de feligreses, que incluso pernoctarán en los sitios de concentración desde la noche anterior.

En Ecuador permanecerá hasta el 8 de julio, al mediodía partirá hacia Bolivia y posteriormente llegará a Paraguay.

Esta es la segunda ocasión que un papa visita Ecuador, hace 30 años Juan Pablo II estuvo en este país.