Mundo

Capturan a nueve empresarios por fraude en aduanas  

La red cobraba sobornos a empresarios para evadir el pago de impuestos aduaneros.

01.07.2015

Guatemala

Autoridades guatemaltecas arrestaron este miércoles a nueve empresarios involucrados en una red de sobornos dirigida por altos funcionarios en las aduanas nacionales, que desató una crisis gubernamental, informó la fiscalía.

Los detenidos fueron identificados como Young Min You, de 51 años, Antoun Batach (45), Hugo Jo (62), Julio Cotzajay (61), Julio Miranda (27), Miao Miao (34), Lin Yu Chen (24), Ahmed Ben Blanco (52) y Mirna Montenegro (42), precisó la institución en un comunicado, que no detalló sus nacionalidades.

Los arrestados son empresarios importadores que utilizaban la red de corrupción descubierta en abril pasado, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (fiscalía), al anunciar allanamientos en los departamentos de Guatemala (centro) e Izabal (noreste).

El 16 de abril pasado, la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que colabora en la depuración del sistema judicial, revelaron la operación de la estructura de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el ente recaudador de impuestos.

Ese día fueron capturados Omar Franco, jefe de la SAT y su antecesor Carlos Muñoz, junto a una veintena de personas, incluidos otros altos funcionarios de la entidad. Con los arrestos de este miércoles, suman 32 personas detenidas por el caso.

La red cobraba sobornos a empresarios para evadir el pago de impuestos aduaneros.

La investigación identificó como el cerebro de la operación al ahora prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el 8 de mayo.

El caso provocó la indignación de miles de guatemaltecos que todos los sábados realizan protestas masivas en el centro capitalino para demandar la renuncia del presidente Otto Pérez.