Mundo

Anciano se suicida prendiéndose fuego en un tren de alta velocidad  

El hombre se roció con un líquido inflamable, 'sin decir nada', y luego se prendió fuego con un encendedor, relató un testigo.

30.06.2015

Tokio

Un japonés de 71 años se suicidó prendiéndose fuego el martes en un tren de alta velocidad cerca de Tokio, causando la muerte de una pasajera, un incidente inédito en Japón, país orgulloso de la seguridad de su red ferroviaria.

El hombre se roció con un líquido inflamable, 'sin decir nada', y luego se prendió fuego con un encendedor, relató un testigo directo.

'Era petróleo o nafta. Se prendió como una antorcha', explicó un pasajero del tren al canal de televisión NHK.

'El olor a quemado era insoportable', agregó.

Murieron dos pasajeros, el suicida, cuyo cuerpo quemado fue encontrado por el conductor del tren, y una mujer, indicaron las autoridades.

Nueve personas resultaron heridas, tres de ellas seriamente, indicaron las fuentes.

'El fuego se inició cerca de los baños, según las informaciones que obtuvimos, y otros pasajeros se encontrarían también heridos', dijo por su lado un portavoz de los bomberos.

'Posiblemente haya habido una reacción de pánico de parte de los pasajeros asustados por el humo', dijo un periodista que daba cuenta de declaraciones de la policía local.

Un pasajero relató a la prensa la conversación que tuvo con el suicida poco antes de que se prendiera fuego.

'Me dijo: 'vaya a la parte de atrás. Aquí es peligroso'. No sabía lo que pasaba. Corrí mis cosas y luego vi que sacaba un bidón de plástico', contó el testigo.

'En el interior había un líquido anaranjado. Me pareció raro. Le pregunté quien era y el me dijo: 'Nada, nada, vaya hacia atrás'' y poco después se prendió fuego, agregó el testigo.

Un pasajero activó el freno de urgencia y el tren se inmovilizó en Odawara, a unos 70 km del sudeste de Tokio.

Un 'pasajero a bordo del tren Shinkansen se roció de combustible antes de prenderse fuego', según un portavoz de la compañía Central Japan Railway, también llamada JR Tokai.

Se escuchó un ruido de explosión cerca de uno de los baños del tren, según la cadena de televisión NHK, que difundía imágenes del tren inmovilizado en las vías.

El tren de alta velocidad, un modelo 'Nozomi' blanco con líneas azules, había partido de la estación central de Tokio a las 02H00 GMT rumbo a Osaka (oeste).

El 'Nozomi' puede alcanzar una velocidad de 300 km/h y transportar un millar de pasajeros.

La cadena de televisión privada TBS mostró imágenes filmadas por un pasajero en las que se ven varios vagones invadidos por un humo blanco.

En las imágenes se ve a los pasajeros que caminan inclinados, tapándose la boca, para evitar el humo acumulado en la parte superior de los vagones.

El fuego, que fue apagado rápidamente, estalló en el primer vagón, no muy lejos de la locomotora. Los bomberos sacaron de uno de los vagones a una personas en una camilla.

El tráfico del Toikaido Shinkansen entre Tokio y Nagoya (centro) se reanudó en las dos direcciones tras varias horas de interrupción.

El Shinkansen, cuyo primer modelo entró en funcionamiento en 1964, está considerado como uno de los trenes más cómodos, más puntuales y más seguros del mundo.

Varios cientos de trenes circulan cada día en esta línea entre Tokio y Nagoya (centro del país) que transportan millones de pasajeros.

Japón tiene un número elevado de suicidios, alrededor de 25.000 por año, pero es sumamente raro que sean espectaculares como el del tren.