Mundo

Wall Street atraviesa su peor día

Los inversionistas huyeron de las acciones en Europa y Estados Unidos y se refugiaron en la seguridad de los bonos gubernamentales, ante situación generada por Grecia.

29.06.2015

Nueva York, Estados Unidos

El temor de que los problemas de Grecia pudieran propagarse al sistema financiero global sacudieron los mercados este lunes, empujando las acciones negociadas en Nueva York a su peor cierre en el año.

Los inversionistas huyeron de las acciones en Europa y Estados Unidos y se refugiaron en la seguridad de los bonos gubernamentales.

De muchas maneras, pareció similar a episodios previos en la crisis de deuda de Europa que se ha prolongado durante mucho tiempo, con excepción de que en esta ocasión, dijeron inversionistas, ellos no estaban tan preocupados.

Jeff Carbone, un asociado en Cornerstone Financial Partners, dijo que la preocupación real no es tanto Grecia, un país con una economía aproximadamente del tamaño de la de Missouri. 'Es el riego de contagio. Si Grecia cae, ¿quién sigue? No se trata de Grecia, se trata de lo que ocurra a continuación'.

El índice Standard & Poor's 500 perdió el lunes 43,85 puntos, o 2,1%, a 2, 057,64. El promedio industrial Dow Jones retrocedió 350,33 unidades, o 2%, a 17, 596,35, mientras que el indicador compuesto Nasdaq cayó 122,04 puntos, o 2,4%, a 4.958,47.

La caída borró toda la ganancia obtenida en el año por el Dow y el S&P 500. El precio de los bonos estadounidenses aumentó. El rendimiento del instrumento del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó de 2,47% a 2,33%, lo que representa un movimiento grande.

'Estamos observando realmente una situación en la que el mercado no sabe cuál va a ser el resultado', dijo David Lafferty, director de estrategia de mercado de Natixis Global Asset Management. 'Pero el mercado estadounidense siente que en este momento está relativamente contenido'.