Mundo

LLuvias en Texas dejan inundaciones

La lluvia se coló a las casas y dejó a cientos de conductores varados, muchos de ellos a lo largo de las carreteras.

29.05.2015

Texas, Estados Unidos

Varias carreteras de Texas sumergidas este viernes y más hogares estaban bajo amenaza luego de una nueva ronda de lluvias que se sumó a los daños de las tormentas que han dejado al menos 20 muertos y 14 desaparecidos.

La línea de tormentas que se paralizó sobre Dallas dejó hasta 18 centímetros (7 pulgadas) de lluvia durante la noche.

La lluvia se coló a las casas y dejó a cientos de conductores varados, muchos de ellos a lo largo de las carreteras que quedaron prácticamente cerradas ante los elevados niveles de agua y los vehículos abandonados.

Los cuerpos de rescate respondieron a cerca de 260 llamados entre los que se incluían vehículos atascados y accidentes, de acuerdo con las autoridades.

El Río Colorado en Wharton y los ríos Brazos y San Jacinto cerca de Houston, eran los principales focos de preocupación mientras las aguas se movían del norte y centro de Texas hacia el Golfo de México.

En tanto, la cifra de decesos aumentó luego de que los equipos de rescate examinaran los escombros a lo largo del paso de los ríos. Los cadáveres encontrados el jueves elevaron el número de fallecimientos confirmados a 24, incluso los fallecidos en Oklahoma.

El Río Brazos, cuyo nivel se había ido reduciendo, nuevamente creció el viernes por encima de su nivel en el condado de Parker, al oeste de Fort Worth, y se esperaba que aumentara ante la apertura planeada de las compuertas de la presa en el Possum Kingdom, río arriba. Se solicitó la evacuación voluntaria de unas 250 casas en la zona cercana al río.

Con el agua circulando rápidamente río abajo, se esperaban inundaciones graves en las comunidades de Simonton y Thompsons. De acuerdo con el jefe de policía del condado de Fort Bend, Troy Nehls, ya se solicitó el desalojo de algunos residentes de Simonton.

Los meteorólogos señalan que el Río Colorado en Wharton podría desbordarse el sábado, provocando una gran inundación en la comunidad ubicada a 96 kilómetros (60 millas) al suroeste de Houston. Ya se realizan evacuaciones voluntarias en la parte baja de la ciudad.