Mundo

Rescatan tres cuerpos de mina colapsada en Colombia

La zona del suceso fue declarada de 'calamidad pública'.

24.05.2015

Colombia

Las autoridades rescataron este sábado tres cuerpos de la mina de oro que colapsó hace diez días en el municipio de Riosucio, centro-oeste de Colombia, y dejó 15 personas atrapadas, de las cuáles aún quedan dos por rescatar.

'Con el rescate de hoy se completan 13 cuerpos recuperados que cumplen el proceso de identificación, entrega a sus familiares y trámites funerarios pertinentes', confirmó la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) en un comunicado.

La UNGRD agregó que las labores de búsqueda continuarán sin descanso hasta rescatar a los dos mineros restantes.

'Las labores continúan con bombeo 24 horas y cuadrillas de la ANM (Agencia Nacional de Minería) están listas para realizar la inspección de los socavones donde se estima estarían los dos cuerpos que faltan por rescatar', añadió la fuente.

La tragedia ocurrió el 13 de mayo, cuando el yacimiento El Túnel, situado en un resguardo indígena del departamento de Caldas, se inundó por las aguas del aledaño río Cauca.

La zona del suceso fue declarada de 'calamidad pública' por las autoridades.

Reportes de la ANM destacan que de más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, '82% se han presentado en minería subterránea'.