Mundo

Prohibición de adultos gay en Boy Scouts de EEUU es 'insostenible'

Gates advirtió que la organización se expone demandas legales y por ello sugirió revisar el tema.

21.05.2015

Estados Unidos

La prohibición a que adultos gays pertenezcan a los Boy Scouts en Estados Unidos (BSA) es 'insostenible', aseguró este jueves su presidente, Robert Gates, quien llamó a la organización a revisar esa disposición.

'El statu quo en los estándares de membresía de nuestro movimiento es insostenible', dijo Gates durante la reunión anual de los Boy Scouts estadounidenses en Atlanta, Georgia (sureste de EEUU), según la transcripción de su discurso colocado en la página web de la organización.

'Debemos enfrentar al mundo tal cual es, no como quisiéramos que fuera', dijo Gates, exsecretario estadounidense de Defensa y exjefe de la CIA, quien asumió el año pasado la dirección de la organización con millones de jóvenes miembros en Estados Unidos.

Gates advirtió que la organización se expone demandas legales y por ello sugirió revisar el tema, aunque no ordenó hacerlo expresamente.

Con 'decenas de estados... aprobando leyes que protegen los derechos de empleo sobre la base de la orientación sexual... la BSA se encuentra en una posición insostenible - una posición que nos hace vulnerables a la posibilidad de que los tribunales simplemente nos ordenarán en algún tiempo cambiar nuestra política de membresía', indicó.

En 2013, los Scouts estadounidenses decidieron en votación levantar la prohibición de ingreso a jóvenes homosexuales, pero siguió vigente el rechazo a adultos gay que ejercen como guías.

El tema es muy sensible toda vez que gran parte de las organizaciones que patrocinan a los Boy Scouts son religiosas.

Gates dijo que esas organizaciones deberían seguir siendo libres de adoptar sus propias políticas en cuanto a los guías, pero advirtió que 'el país está cambiando y estamos cada vez más a contramano del panorama legal' en Estados Unidos.

'Lo que no podemos hacer es enterrar la cabeza en la arena y pretender que este desafío se irá o disminuirá', señaló Gates.

Dijo que la organización no tomará acciones contra grupos de Boy Scouts en Nueva York, Denver y en otras partes del país que han desafiado la prohibición.

Reconoció que algunos miembros podrían estar 'molestos' de que tocara el tema, pero dijo que no hay otra opción que enfrentarlo. 'Temo que cualquier otra alternativa sea el fin de nosotros como un movimiento nacional', agregó.

- Mormones y derechos civiles -

Precisamente, los mormones de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con sede en Utah y el mayor patrocinador de grupos de scouts en Estados Unidos, anunció que estudiaría en detalle lo dicho por Gates.

'Hemos tomado nota de los comentarios de Robert Gates, en relación a la posible cambios de política en los Boy Scouts of America', dijo el portavoz de la iglesia mormona Eric Hawkins.

Agregó que se 'van a examinar dichos cambios con mucho cuidado para evaluar cómo podrían afectar nuestra larga y centenaria asociación con la BSA'.

Por su parte, grupos de derechos civiles aplaudieron las declaraciones.

'Saludamos como un paso en la dirección correcta el anuncio del presidente Gates de que la organización no revocará los estatutos que dan bienvenida a líderes y empleados Scouts gay', dijo Chad Griffin, presidente de la Campaña por los Derechos Humanos, del grupo LGBT (derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero).

Los Boy Scouts estadounidenses, una asociación fundada en 1910, reúne a 2.6 millones de jóvenes varones guías y un millón de voluntarios. Más de 1,5 millones de sus miembros tienen entre 7 y 11 años.