Mundo

EEUU y Cuba dialogan con el objeto de abrir embajadas

Las conversaciones se reanudaron luego que se resolvieran dos de los mayores obstáculos para el restablecimiento de las relaciones.

21.05.2015

WASHINGTON, Estados Unidos

Funcionarios estadounidenses y cubanos intentaban el jueves concluir las negociaciones para la reapertura de sus embajadas luego de medio siglo de rompimiento de relaciones diplomáticas, y numerosas diferencias parecen estar cerca de una solución.

La principal diplomática estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, encabezaron la sesión en el Departamento de Estado, aunque funcionarios habían insinuado que era improbable que se lograra un enorme avance.

Las conversaciones se reanudaron una vez que se resolvieron dos de los mayores obstáculos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Cuba será retirada el 29 de mayo de la lista elaborada por Estados Unidos de países que patrocinan el terrorismo. Por su parte, Washington indicó que la Sección de Intereses de Cuba en la capital estadounidense estableció relaciones con un banco en Estados Unidos, lo que significa que ya no tendrá que operar con dinero en efectivo.

Sin embargo, persisten otros asuntos sin resolver: la Casa Blanca desea asegurarse de que sus diplomáticos puedan viajar libremente por Cuba y reunirse con disidentes sin restricciones.

En una muestra simbólica del acercamiento en los vínculos cubano-estadounidenses, 10 periodistas de la isla asistieron el jueves a la conferencia de la Casa Blanca, cuyo secretario de prensa Josh Earnest ofreció la última pregunta a uno de ellos. La reportera que aprovechó la oportunidad identificó a su medio de comunicación como la Televisión Cubana.

El presidente cubano Raúl Castro se quejó recientemente de los programas estadounidenses dirigidos a la capacitación de periodistas de la isla y los describió como una violación a la soberanía de Cuba.

El Departamento de Estado dijo que mantiene ese tipo de programas democráticos en 'ambientes restringidos' en todo el mundo.