Mundo

Con temor a nuevo alud, preparan funeral colectivo en pueblo arrasado en Colombia

Los restos de 33 personas identificadas, de los 84 cuerpos recuperados hasta ahora tras el deslave provocado por el desborde de la quebrada La Liboriana.

FOTOGALERÍA
21.05.2015

Colombia

Con el temor aún latente a un nuevo alud y destrozados por la pérdida de seres queridos, vecinos del municipio de Salgar, noroeste de Colombia, se preparaban este jueves para celebrar un funeral colectivo tras la avalancha que dejó más de 80 muertos.

Los restos de 33 personas identificadas, de los 84 cuerpos recuperados hasta ahora tras el deslave provocado por el desborde de la quebrada La Liboriana la madrugada del lunes, descansarán en el cementerio de Salgar luego de una ceremonia prevista para las próximas horas en el parque central de esta localidad, ubicada a unos 100 km de Medellín.

Sobrevivientes de la tragedia, provocada por lluvias torrenciales en los últimos días, se reunían desde temprano en las afueras de la iglesia local, donde se colocarán los 33 ataúdes durante el oficio que será encabezado por el obispo de la diócesis de Jericó, monseñor Noel Londoño, informaron los organizadores.

Muchos se acercaban al lugar a consultar el listado publicado por las autoridades con los nombres de las víctimas, otros ingresaban a la iglesia a rezar, constató un enviado de la AFP.

El ambiente, bajo un cielo gris, era triste pero tranquilo después de otra noche de fuerte tormenta eléctrica, en la que casi nadie descansó ante el miedo a otra riada como la que hace tres días los sorprendió a todos durmiendo, arrastrando familias y hogares entre agua, barro y palos.

'Sobre la 01H00 despertamos tronando y como nuestra casa es en vidrio se estremecía. El viento chillaba. Y uno así no duerme de miedo a otra avalancha desde monte arriba', dijo a la AFP Alba Luz Pineda, residente en esa zona de cafetales y verdes montañas.

'Aquí estoy en un temblor, toda nerviosa', agregó al recordar la falsa alerta de deslave que los hizo a todos correr el miércoles antes del almuerzo.

La incertidumbre es lo que más angustia a los habitantes de este municipio de poco más de 17.000 habitantes, acostumbrados a las borrascas de mayo, pero devastados por la magnitud de esta tragedia.

'A diario que empieza a caer una gota de agua tenemos que pararnos en las puertas y alistar nuestros hijos con mantas o algo para poder correr', dijo Luis Cuartas, confirmando la zozobra permanente en que viven.

'Que Dios nos dé las fuerzas'

Más de 330 familias han sido atendidas por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), a cargo de las labores de rescate, informó la entidad en su último balance.

En alocución desde el Palacio de Nariño en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos dijo que sigue habiendo una decena de desaparecidos, pero confió en el éxito del operativo desplegado para apoyar a la comunidad afectada.

A pesar de las intensas lluvias en la noche, 'la maquinaria que está trabajando también 24 horas al día logró que el cauce de la quebrada se mantuviera', dijo el mandatario, que anunció la autorización para que se inicie 'inmediatamente la construcción de un puente vehicular y cinco puentes peatonales' destruidos por el alud.

Socorristas preveían que una lancha continuara surcando las aguas del cercano río Cauca en busca de cadáveres. Tres fueron recuperados de esa forma el miércoles, según un reporte oficial, que también daba cuenta del restablecimiento de los servicios de agua potable, electricidad y gas.

Una comisión del Instituto Nacional de Salud era esperada en las próximas horas para montar un programa de vigilancia epidemiológica.

Muchos en la zona dicen sentir que están vivos 'de milagro'.

Así como la noticia de un bebé de 11 meses que sobrevivió a la catástrofe daba la vuelta al mundo este jueves, la historia de un sepulturero de Salgar que esta tarde enterrará a 15 familiares, la mayoría primos con los que creció, conmovía a todos en Colombia.

A Jhon Edinson Pino el agua lo cubrió hasta las rodillas el día de la avalancha, pero se salvó, y ahora, a pesar del luto que vive solo espera poder enfrentar la tarea.

'Lo que me nace en el corazón ahora es estar aquí, hacer esto y hacerlo bien, ya después descansaré', dijo Pino al diario El Tiempo. 'Que Dios nos dé las fuerzas', añadió.