Mundo

EEUU anuncia los ganadores de su lotería anual de visa

El año pasado, de 14,4 millones de postulantes, sólo 125, 000 fueron seleccionados

05.05.2015

Washington, Estados Unidos

Los candidatos a la lotería anual de la 'green card' pueden verificar a partir de este martes si ganaron la visa que les permitirá emigrar a Estados Unidos y perseguir su sueño americano. Pero la competencia es dura y el programa es blanco de fraudes y estafas.

Desde 1994, Estados Unidos atribuye anualmente 50.000 'green cards' o tarjetas verdes, es decir visas de residencia permanente, de forma aleatoria entre millones de postulantes.

Esta llamada 'visa de diversidad' está ideada para impulsar la inmigración africana y del este de Europa, poco después de la caída del muro de Berlín.

Diecinueve países que ya tienen una fuerte corriente migratoria a Estados Unidos fueron excluidos de la lotería este año, entre ellos México, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Perú, China, Reino Unido e India.

Había que postular en octubre pasado en la página de internet del Departamento de Estado en un simple formulario gratuito, junto a una foto. Los resultados están disponibles desde este martes en www.dvlottery.state.gov y se irán actualizando hasta septiembre de este año.

Las posibilidades de éxito son de menos del 1 por ciento. El año pasado, de 14,4 millones de postulantes, sólo 125, 000 fueron seleccionados (cifra incluye a los postulantes con sus familias).

En total, siempre es África el continente que gana más 'green cards', con un 41% del total de las visas de diversidad.

Pero el programa es más vulnerable al fraude que los procesos tradicionales de inmigración, que se fundamentan sobre vínculos familiares establecidos u ofertas de empleo. El único criterio en el caso de la lotería es que el postulante tenga al menos educación secundaria o justifique dos años de experiencia profesional en algún oficio.

Fraudes y estafas

Muchos presentan certificados de estudios o de empleo falsos y los consulados estadounidenses se desbordan confirmando la información, como dieron cuenta las decenas de cables diplomáticos publicados por Wikileaks en 2011.

También hay redes que operan desde los cibercafés: un postulante le paga a un intermediario para que presente por él la postulación. Si esta persona luego es seleccionada, normalmente el intermediario simula una boda con fecha ficticia para venderle una 'green card' adicional al supuesto cónyuge.

Un cable de diciembre de 2009 en Lagos, Nigeria, describe el fastidioso análisis que tienen que hacer los agentes consulares de falsas fotos de bodas, en los que buscan actores e incongruencias.

También hay herramientas de reconocimiento facial que se utilizan para detectar a las personas que se postulan varias veces con nombres distintos, pero el Departamento de Estado no comunica la tasa de fraude en este sentido.

'Nos tomamos el fraude muy seriamente', es todo lo que dijo un funcionario diplomático.

Pero no sólo el gobierno, sino también los postulantes, pueden ser víctimas. Muchas páginas de internet de aspecto oficial compran la palabra 'green card' en Google y venden la postulación por entre 50 y 130 dólares, cuando en realidad eso es algo que se puede hacer gratuita y fácilmente en la página oficial.

Hoy en día, el programa es defendido por el grupo de legisladores negros del Congreso (Congressional Black Caucus), que estiman indispensable mantener la inmigración africana.

Pero incluso los partidarios iniciales del programa reconocen que está mostrando sus límites.

'No es que sea malo, pero ya no es tan importante como antes', dijo a la AFP Bruce Morrison, exrepresentante demócrata e implicado en la reforma migratoria de 1990. Su propuesta es reasignar las 50,000 'green cards' a trabajadores altamente calificados.

Pero la inacción del Congreso en materia migratoria garantiza, al menos por el momento, que se mantenga el programa intacto.