Mundo

Narco usó lanzacohetes RPG contra helicóptero

Hallan muertos a dos de tres militares desaparecidos en derribo de aeronave militar.

04.05.2015

CIUDAD DE MÉXICO, México

El cartel de las drogas que lanzó varios ataques en el occidente de México utilizó un lanzacohetes RPG contra un helicóptero militar, que se vio forzado a aterrizar de emergencia, informó el lunes un alto funcionario federal.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo en la cadena Televisa que el uso de ese armamento muestra la 'capacidad de fuego muy significativa' de la organización.

Hasta ahora, el gobierno sólo había dicho que los presuntos narcos habían disparado contra la aeronave sin precisar el tipo de armamento.

Las autoridades ya habían reportado que grupos del narcotráfico tenían en su poder lanzacohetes RPG, pero hasta ahora no se había conocido que hubieran utilizado alguno para intentar derribar una aeronave.

'Los grupos criminales han utilizado RPGs desde hace años', comentó a The Associated Press Alejandro Hope, experto en seguridad y exfuncionario del servicio de inteligencia de México.

Agregó que 'muy probablemente ya habían intentado utilizarlos contra helicópteros. La novedad es que ahora sí le dieron'.

El cartel Jalisco Nueva Generación fue acusado de lanzar el viernes diversos ataques prácticamente simultáneos en el estado occidental de Jalisco que dejaron al menos nueve muertos y 19 heridos. Además de disparar al helicóptero, supuestos miembros del grupo incendiaron 36 vehículos, 11 bancos y cinco gasolineras.

Encuentran muertos a dos de los tres desaparecidos

Autoridades mexicanas encontraron los cadáveres de dos de los tres soldados desaparecidos tras el derribo de helicóptero militar a manos de narcotraficantes.

Una fuente del gobierno federal explicó a la AFP que los dos cuerpos fueron detectados en la búsqueda del fin de semana 'en el entorno del accidente del helicóptero'.

Con el hallazgo de estos cuerpos suman cinco los militares muertos en el derribo de la aeronave Cougar, un hecho inédito en los últimos años de lucha contra los cárteles mexicanos, para el cual Rubido confirmó que los sicarios usaron un lanzacohetes.

Tras el ataque, 'originalmente se hablaba de tres desaparecidos, las pruebas de ADN desafortunadamente muestran que son cinco los fallecidos', explicó Rubido a la cadena Televisa.

Rubido apuntó que el soldado que todavía no han encontrado 'es de las personas que pudieron haber fallecido cuando se prende fuego el helicóptero'.

'Yo creo que desafortunadamente ahí lo podríamos encontrar', dijo el comisionado sin descartar tampoco otras posibilidades como que pudiera haber sido secuestrado por los narcotraficantes.

Las autoridades señalaron originalmente que habían muerto siete personas, incluidos tres soldados, y se informó que otros tres militares estaban desaparecidos; pero el comisionado nacional de Seguridad dijo que dos ya fueron registrados como fallecidos, aunque no dio detalles.

Rubido reveló que el helicóptero se incendió y que el militar reportado como desaparecido podría estar entre los restos de la aeronave.