Mundo

Comando de 60 sicarios trató de rescatar a su jefe

José Tiburcio Hernández alias 'El Gafe' fue capturado en Reynosa.

FOTOGALERÍA
18.04.2015

CIUDAD DE MÉXICO, México

Un comando de 60 sicarios mexicanos se enfrentó el viernes con fuerzas de seguridad que acababan de detener a su jefe en la ciudad fronteriza de Reynosa (noreste), en cruentas balaceras que dejaron tres presuntos pistoleros muertos y dos policías heridos, confirmaron el sábado autoridades.

En respuesta a la detención de José Tiburcio Hernández alias 'El Gafe' y de cuatro de sus hombres, 'se sucitaros diversos y muy violentos intentos para rescatar a los detenidos', dijo en una conferencia de prensa Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.

Los tiroteos se desencadenaron en pleno día y se extendieron al menos por tres horas desatando el pánico entre los habitantes de Reynosa, en cuyas calles retronaban los disparos y se incendiaron vehículos.

'Aproximadamente 60 personas en 15 camionetas' participaron en los más de 11 bloqueos, que incluyeron incendios y cortes de carreteras con automóviles y autobuses quemados que los sicarios arrebataban a sus conductores, describió Rubido.

Los sicarios, apertrechados con fusiles de asalto, también atacaron instalaciones de la fiscalía federal en una céntrica zona de la ciudad, señaló.

En medio de los ataques 'los detenidos fueron extraídos de la zona en dos helicópteros. Posteriormente se les trasladó al aeropuerto internacional de Reynosa', ubicado muy cerca del puente fronterizo con Estados Unidos y en un avión de la policía federal fueron llevados hasta Ciudad de México, relató.

El comisionado confirmó que las balaceras en Reynosa, limítrofe con la estadounidense McAllen (Texas, sur), concluyeron con tres presuntos sicarios muertos y dos policías locales heridos.

'El Gafe' es considerado el jefe de una de las tres facciones del cártel narcotraficante del Golfo que pelean por el control total de esta organización.