Mundo

Agentes de la DEA disfrutaron de fiestas pagadas por narcos

Según las acusaciones, la policía local protegía las armas y propiedades de los agentes estadounidenses durante las fiestas con prepagos financiadas por narcotraficantes.

26.03.2015

WASHINGTON, Estados Unidos

Agentes de la agencia antidrogas estadounidense DEA presuntamente participaron por varios años en 'fiestas de sexo' con prostitutas, financiadas por narcotraficantes en el extranjero, según un informe de la Justicia divulgado este jueves.

'Un policía local presuntamente arregló 'fiestas de sexo' con prostitutas financiadas por carteles locales de droga para estos agentes de la DEA', señaló el reporte del Inspector General del Departamento de Justicia.

Las fiestas habrían tenido lugar durante 'un periodo de varios años' en las oficinas que el gobierno estadounidense alquilaba en ese país, que el documento, sin embargo, no especifica.

Según las acusaciones, la policía local protegía las armas y propiedades de los agentes estadounidenses durante las fiestas.

Además, testimonios de policías locales revelaron que, además de solicitar prostitutas, al menos tres agentes supervisores de la DEA recibieron dinero, regalos y armas de miembros de los carteles de droga, según el informe.

La investigación surgió a raíz del escándalo que estalló cuando un grupo indeterminado de agentes del Servicio Secreto estadounidense supuestamente contrató prostitutas en Cartagena, Colombia, en vísperas de la llegada del presidente Barack Obama a la Cumbre de las Américas en abril de 2012.

El caso involucró a unas dos docenas de agentes y personal militar, desplegados en Cartagena para preparar la visita de Obama.

El Departamento de Justicia buscaba determinar los procedimientos en pie en la DEA y otras agencias federales estadounidenses para tratar acusaciones de 'conducta sexual inapropiada' entre sus agentes.