Mundo

Al Qaida confirma muerte de comandante

Abu Hommam al-Shami es descrito como el 'comandante militar' del grupo en Siria.

06.03.2015

Beirut, Líbano

La filial de al-Qaida en Siria confirmó este viernes que su principal comandante en el terreno de batalla murió en un bombardeo que tenía como objetivo una reunión del liderazgo del grupo extremista.

El bombardeo del jueves en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, mató a Abu Hommam al-Shami, descrito como el 'comandante militar' del grupo, informó el portavoz del Frente Nusra, Abu Anas al-Shami, citado en un website miliciano importante.

La muerte fue reportada primero el miércoles por la agencia oficial de noticias siria SANA y por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

El Observatorio, el cual depende de una red de activistas dentro de Siria, dijo que otros líderes del Frente Nusra también fallecieron en el ataque.

Los dos al-Shami Abu Hommam y Abu Anas no son familiares. Sólo comparten nombres árabes que significan 'el sirio'.

El destino del líder máximo del Frente, Abu Mohammad al-Golani, no está claro, según el Observatorio, aunque había reportes de que estuvieron en la zona bombardeada.

El portal yihadi cita al portavoz del Frente Nusra diciendo que otros tres murieron en el ataque del jueves, incluso dos guardaespaldas de Abu Hommam. El Observatorio no dio detalles sobre la identidad del tercer muerto.

Tampoco queda claro quién realizó el ataque. SANA dijo que fue el ejército sirio, mientras activistas y Nusra dijeron que fue la coalición que encabeza Estados Unidos.

Un comunicado de prensa del Comando Central Estadounidense enlistó un total de cuatro bombardeos de la coalición realizados el jueves en Siria, pero no mencionó alguno en Idlib.

Washington considera al Frente Nusra una organización terrorista y tanto la coalición como el gobierno sirio rutinariamente atacan posiciones de esa organización.

El ataque propina un golpe al Frente Nusra al mismo tiempo que éste lucha contra otros grupos armados sirios y consolida su control en partes del norte de Siria, en particular en Idlib.

Hace poco, sus combatientes invadieron campamentos pertenecientes al Movimiento Hazm, un grupo rebelde respaldado por Estados Unidos y se llevaron armas supuestamente estadounidenses y suministros. Después de esa derrota, el Movimiento Hazm se disolvió.

El Frente Nusra también es enemigo acérrimo del grupo extremista Estado Islámico, que controla una tercera parte de Irak y Siria.

Sin embargo, los dos grupos armados también cooperan algunas veces en operaciones limitadas, como por ejemplo una incursión transfronteriza que realizaron el año pasado y donde capturaron más de una decena de soldados libaneses y policías.