Mundo

Colombia incauta droga dirigida a Centroamérica

El cargamento, encontrado en un compartimiento secreto del camión, pertenecía a la banda criminal Clan Úsuga.

29.01.2015

Bogotá, Colombia

La Policía Antinarcóticos de Colombia incautó 500 kilos de cocaína que eran transportados en un camión hacia el puerto caribeño de Cartagena (norte), desde donde el cargamento sería enviado a Centroamérica, informó la institución este jueves en un comunicado.

'Se logró la incautación de 500 kilos de clorhidrato de cocaína y la captura de una persona', informó la Policía Antinarcóticos al dar detalles del operativo.

El cargamento fue encontrado en un compartimiento secreto del camión y, según se pudo determinar, pertenecía a la banda criminal Clan Úsuga, la más grande organización narcotraficante de Colombia.

La droga 'provenía de laboratorios asentados en los llanos orientales y era transportada hasta la ciudad de Cartagena, con el fin de traficarla en contenedores tipo exportación y posteriormente enviarla a Centroamérica para su distribución global'.

El chófer del vehículo fue la única persona detenida en el marco del operativo y se encuentra a disposición de la Fiscalía.

Colombia es, junto a Perú, el principal productor mundial de cocaína, con unas 290 toneladas producidas en 2013, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tags: