Mundo

Costarricenses viven con más temor que hondureños 

Encuesta muestra paradoja en la percepción de inseguridad entre los centroamericanos.

27.01.2015

SAN JOSÉ, Costa Rica

Los costarricenses se sienten más inseguros que los hondureños, pese a que su país es el menos violento de Centroamérica y que Honduras ostenta el triste récord mundial de homicidios, reveló una encuesta divulgada este martes en San José.

Un 66.4% de los hondureños y un 51.4% de los costarricenses dicen sentirse seguros en sus comunidades, pese a que la tasa de homicidios de Honduras es de de 85.5 por cada 100,000 habitantes y la de Costa Rica diez veces menor (8.8), según el estudio presentado por la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem) y elaborada por la Universidad Vanderbilt (EEUU).

'En Honduras la gente parece acostumbrarse a la criminalidad, es una sociedad que culturalmente comienza a tolerar vivir mal. Se sienten más seguros en los barrios cuando sólo en San Pedro Sula -segunda ciudad de país- la tasa de homicidios es de 182 por cada 100,000 habitantes y aquí en Costa Rica nos asustamos cuando estuvimos a una tasa de 10 y 11' en años anteriores, comentó a la prensa Randall Arias, director ejecutivo de Funpadem.

Panamá es el país donde sus habitantes se sienten más seguros (66.9%), seguido por Honduras (66.4%), Nicaragua (60.8%), Guatemala (59.6%), El Salvador (54.3%) y el más bajo Costa Rica (51.4%), precisó la investigación, elaborada con una muestra de unas 1,500 personas por país y un margen de error de 2.5 puntos porcentuales.

Un 32% de los entrevistados en El Salvador dijeron haber sido víctimas de la delincuencia, un 31.3% en Honduras, 30.5% en Nicaragua, 27% en Guatemala, 25.6% en Costa Rica y 14.7% en Panamá.

En El Salvador, Honduras y Guatemala, el llamado Triángulo Norte, y en Panamá, los encuestados señalaron la delincuencia como el principal problema de su país, mientras que en Costa Rica fue la corrupción y en Nicaragua la economía.

Arias lamentó que los centroamericanos privilegian las políticas de mano dura en vez de la prevención para enfrentar la inseguridad. Según el estudio, Panamá (60%) y Honduras (55.4%) son los más favorables al aumento de castigos a los delincuentes.

'La paradoja de Centroamérica es que los países del norte piden a gritos que vuelva el ejército a protegerlos, el mismo ejército que hace treinta años mataba a sus familias. Es el acabose de la seguridad preventiva', afirmó Arias.

Los guatemaltecos son los centroamericanos que menos confían en su policía (25%), seguido de los costarricenses (37.2%), los hondureños (38.8%), los salvadoreños (42.9%), los panameños (44.9%) y los nicaragüense son quienes más creen en esa institución (53.4%), según el estudio de Funpadem, una fundación que opera en Centroamérica con sede en San José.