Honduras

La seguridad social, agenda del Congreso Nacional para 2015

JOH destaca que este año su gobierno volcará apoyo logístico y financiero a la Policía Nacional Preventiva

FOTOGALERÍA
25.01.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Los temas de la seguridad ciudadana, la Ley de Protección Social y medidas para el fomento de las inversiones dominarán la agenda legislativa en el segundo período de sesiones del Congreso Nacional, instalado este domingo por las autoridades del país.

La apertura se realizó en una sesión solemne a la que asistieron el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y el de la Corte Suprema de Justicia para rendir un informe anual de labores al pleno del CN.

La ceremonia

La inauguración se efectuó bajo estrictas medidas de seguridad policial y militar, en un día friolento y con lloviznas en el centro de la ciudad.

La sesión inició a las 9:40 de la mañana con el nombramiento de una comisión de diputados para el ingreso del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés.

Después lo hizo, en medio de aplausos, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández y su esposa, Ana García de Hernández, y otros miembros de su familia.

También estuvo presente el Consejo de Secretarios de Estado y la gobernadora política de Francisco Morazán.

La ceremonia fue calorizada por miembros del Cuerpo Diplomático, altas personalidades del mundo empresarial, altos personeros del gobierno, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, la cúpula policial, autoridades de las iglesias católica y evangélica, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, y directores de medios de comunicación.

Para darle solemnidad al acto, la directiva del Congreso cubrió con algunos diputados suplentes la ausencia de diputados de la oposición, particularmente de Libre, que dejaron de asistir al evento.

Actos protocolarios

Los caballeros cadetes de la Escuela Militar General Francisco Morazán hicieron los honores de ordenanza, en tanto, en esta ocasión las notas del Himno Nacional fueron entonadas por la cantante Heisel Rodríguez, mientras que la invocación a Dios estuvo a cargo del vicario de la Catedral Metropolitana, padre Carlos Rubio, y del secretario ejecutivo de la Confraternidad Evangélica, el pastor Jorge Machado.

Ambos religiosos elevaron plegarias a Dios para que ilumine la mente de los diputados a efecto de que legislen a favor de las mayorías desposeídas, por la paz y la seguridad de la nación.

Los informes

El primero en rendir su informe fue el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés.

El presidente magistrado destacó entre los logros del año 2014 el trabajo conjunto con el Ejecutivo y el Legislativo para el combate de la impunidad y la lucha contra el crimen organizado.

Así también resaltó el papel que ha jugado la Corte Suprema de Justicia para dar trámite a siete procesos de extradición en el año 2014 solicitadas por el gobierno de Estados Unidos y hay 10 órdenes de captura pendientes de ejecución.

Se creó un Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en cuya sede, de los 224 casos recibidos, 172 han sido resueltos.

Año de la Policía Nacional

A continuación rindió su informe anual el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien antes ofreció sus saludos a la mujer hondureñas en su día, especialmente a su madre con motivo de su cumpleaños.

Hernández dirigió un saludo a cada una de las bancadas representadas en el Poder Legislativo, a las que agradeció por su contribución a la democracia.

El gobernante hizo entrega del informe al presidente del CN, Mauricio Oliva, para que este lo haga llegar a cada uno de los diputados, a efecto que hagan sus observaciones y sugerencias.

El presidente Hernández destacó logros en generación de empleos y lucha contra la delincuencia, pero advirtió que “falta mucho por hacer”.

También resaltó que la pobreza se ha reducido gracias a los programas sociales de Vida Mejor.

“Hemos comenzado a derrotar al crimen organizado internacional y al narcotráfico”, dijo.

El mandatario señaló que “estamos diciendo basta a la corrupción; no más robo, estafa ni soborno”.

El presidente anunció, en medio de prolongados aplausos, que este es el año del apoyo a la Policía Nacional y que la Policía Militar de Orden Público continuará en las calles protegiendo a la ciudadanía.

Agenda multipartidaria

Por su parte, el presidente del CN, Mauricio Oliva, destacó que “somos el primer Congreso en muchas décadas que presentó a la comunidad nacional una agenda legislativa construida por todos los partidos para atender las grandes prioridades nacionales y aportarle soluciones integrales y definitivas a los problemas.

Destacó que una pieza esencial del Plan de Gobierno Legislativo será la aprobación de un nuevo Código Penal que agilice la gestión en los estrados jurisdiccionales y le dé a los operadores una herramienta moderna y eficaz para fortaleza del Estado de justicia y bienestar que se está construyendo.

Oliva demandó construir consensos sin renunciar a la identidad política pues se puede disentir sin descalificaciones ponzoñosas y se puede debatir defendiendo las propias ideas con ahínco sin recurrir al idioma cavernícola de los desencuentros, acotó.

Acerca de los avances en el Congreso Nacional, destacó la aprobación de reformas importantes para hacer fuertes “las defensas de los débiles que se enfrentan a la criminalidad”. “Avanzamos en la Ley Marco del Sistema de Seguridad Social, leyes que fortalecen también las exportaciones y un presupuesto público que equilibrará las finanzas reduciendo el gasto corriente”, aseveró.

Al final de la sesión, los miembros de la junta directiva del Congreso Nacional y los funcionarios del gabinete de gobierno procedieron a firmar el decreto 1-2015 que declara formalmente inaugurada la segunda legislatura para el presente año.

El presidente del Congreso cerró la sesión y convocó a reunión el próximo lunes 9 de febrero a las 3:00 de la tarde, teniendo como punto de agenda la condecoración en un acto especial al vicepresidente de Japón conmemorando los 80 años de relaciones y amistad con ese país asiático.