Mundo

Inician obras del polémico canal interceánico

El megaproyecto también tendrá obras accesorias como dos puertos, un aeropuerto y una zona franca.

FOTOGALERÍA
22.12.2014

Managua, Nicaragua

La concesionaria china HKND inauguró este lunes las obras para la construcción del canal interoceánico de Nicaragua en la ciudad de Rivas en el suroeste del país y bajo un ambiente tenso por las amenazas de protestas.

'Hoy (lunes) vamos a comenzar la obras de inicio del canal de Nicaragua con apoyo del gobierno, la comprensión y fuerte apoyo del pueblo nicaragüense', dijo el presidente de HKND, Wang Jing en un acto no anunciado en Rivas, epicentro de las mayores protestas contra el proyecto.

El acto había sido anunciado para final de la tarde de forma simultánea con otro que se realizará en Managua, pero se realizó de forma sorpresiva en la mañana ante anuncios de protestas de pobladores de Rivas opuestos al canal.

La ceremonia fue realizado ante representantes del gobierno, entre ellos el vicepresidente, Omar Hallesleven y el hijo del presidente Daniel Ortega, Laureano Ortega.

El gobierno otorgó en junio del 2013 a HKND una concesión para construir y administrar el canal por 50 años prorrogables a otro período igual. El costo estimado de la obra es de 50.000 millones de dólares.

El megaproyecto también tendrá obras accesorias como dos puertos, un aeropuerto, una zona franca, un complejo turístico y habitacional.

El dirigente de la Fundación de Municipios de Rivas (Fundemur), Octavio Ortega, había anunciado protestas en la carretera previo al acto, aunque había advertido temprano el lunes del movimiento de agentes del orden y empleados del gobierno.

'Nos tienen militarizados desde hace tres días' en diferentes comunidades donde pobladores han realizado protestas, dijo a la AFP.

Centenares de campesinos bloquearon la carretera entre Managua y el departamento de Río San Juan, en el sureste del país por donde pasará el canal, según reportes de prensa con imágenes del plantón.

En la zona también se han desplegado agentes de la policía.

'Esta es una fecha histórica para Nicaragua. Es una aspiración de siglos que hoy comenzamos a hacer realidad', dijo a la AFP el portavoz de la comisión para el Canal, Telémaco Talavera.

Los estudios de impacto ambiental del polémico proyecto aún no se conocen.

Tags: