Mundo

Policías participaron en masacre de migrantes en Tamaulipas

Según declaraciones de los inculpados, policías municipales recibían un pago para detener personas y llevárselas a Los Zetas.

22.12.2014

Ciudad de México, México

Policías municipales de San Fernando habrían participado en la masacre de 72 migrantes, entre los que se encontraban al menos 30 hondureños, en agosto de 2010 en Tamaulipas, informaron este lunes medios mexicanos.

La Procuraduría General de México reveló documentos en los cuales son señalados varios policías de tránsito y de seguridad municipales como involucrados en el asesinato de los migrantes, la mayoría centroamericanos, en un rancho de San Fernando.

Según declaraciones de los inculpados, policías municipales recibían un pago para detener personas y llevárselas a Los Zetas, grupo criminal responsable de la matanza.

El diario mexicano El Universal indicó que un reporte del Archivo de Seguridad Nacional publicado este lunes establece que la Fiscalía abrió documentos en los que se citan declaraciones de miembros del cártel de Los Zetas.

En los documentos se establece que los implicados dijeron a las autoridades que los policías municipales actuaron como 'halcones' del grupo criminal, interceptando a los migrantes y pasando por alto actividades ilícitas.

Álvaro Alba Terrazas, uno de los detenidos, dijo a investigadores de la PGR que Los Zetas pagaban a policías para que en lugar de remitir a los detenidos a la cárcel municipal, se los llevaran al grupo criminal', destaca el rotativo.

La matanza, considerada la más cruenta contra migrantes en México, ocurrió entre el 22 y el 23 de agosto de 2010 en un rancho del municipio de San Fernando (Tamaulipas), a 160 km al sur de la frontera con Estados Unidos.

En el lugar fueron asesinados a sangre fría 72 migrantes. Treinta de las víctimas de esta tragedia eran hondureñas, otros 14 salvadoreños, 12 guatemaltecos, 4 ecuatorianos y 4 brasileños.

Tags: