Mundo

Obama afirma que el 'cambio llegará a Cuba” tras el acuerdo

FOTOGALERÍA
19.12.2014

La Habana/Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó ayer su convicción de que “el cambio llegará a Cuba” con la adopción en Washington de una nueva política hacia la isla, aunque señaló que eso no ocurrirá rápidamente.

“El cambio llegará a Cuba. Tiene que llegar. Tiene una economía que no funciona”, dijo Obama durante la última conferencia del año en la Casa Blanca, aunque admitió que “no puedo anticipar cambios de la noche a la mañana” en la isla.

Obama adelantó ayer que un eventual viaje suyo a La Habana o del líder cubano Raúl Castro a Washington no está en los planes, y que aún será necesario ver como se desarrolla la relación bilateral.

“No estamos aún en esa fase”, dijo Obama. “Aún soy relativamente joven. Imagino en algún momento de mi vida visitar Cuba y relacionarme con los cubanos. Pero no hay nada específico” por el momento, dijo el mandatario en la última conferencia de prensa del año en la Casa Blanca.

Festejos

A Evangelina Blanco el corazón se le “quiso salir del pecho” cuando sus hermanos de Miami, a los que no ve desde hace medio siglo, le anunciaron por teléfono que viajarán a Cuba a visitarla, un “milagro” que agradece a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

“Sentí algo muy grande, que se me salía el corazón del pecho, durante todos estos años sólo los he visto en fotos”, dijo Blanco, un ama de casa de 68 años, que vive sola en un pequeño apartamento en el oeste de La Habana.

La mujer explicó que, desde que se marcharon de Cuba en 1961, sus dos hermanos la han llamado “cientos de veces” y la han ayudado “en la medida de sus posibilidades”, pero “siempre me dijeron que no volverían hasta el final del comunismo”.

Ratifican

El presidente cubano Raúl Castro encabezó ayer una sesión semestral del Parlamento, que ratificó por unanimidad los acuerdos de reconciliación con Estados Unidos tras medio siglo de enemistad, informaron medios cubanos.

“El Parlamento cubano aprobó hoy por unanimidad una declaración de respaldo a la alocución del presidente Raúl Castro el pasado 17 de diciembre sobre decisiones tomadas para iniciar la normalización de relaciones con Estados Unidos”, dijo la agencia cubana Prensa Latina.

La sesión, a la que no tuvo acceso la prensa extranjera, fue prolongada hasta el sábado, informó ayer en la noche la agencia cubana AIN, y debería ser cerrada con un discurso del presidente Raúl Castro.