Mundo

EE UU y Cuba restablecen relaciones diplomáticas

'Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico', dijo Raúl Castro.

17.12.2014

Estados Unidos- Cuba

El presidente cubano Raúl Castro anunció este miércoles que en una charla telefónica con el presidente estadounidense Barack Obama el martes 'hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas', pero lamentó que se matenga el 'bloqueo' económico sobre la isla.

'Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico', indicó Castro, quien confirmó además la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos, así como las del contratista estadounidense Alan Gross y de un 'espía de origen cubano' al servicio de Washington en Cuba.

Funcionarios estadounidenses han dicho a la agencia AP que EE.UU. y Cuba iniciarán en breve conversaciones para normalizar plenamente las relaciones diplomáticas. Se trata de una apertura 'histórica' de las relaciones con Cuba.
Todo sobre este tema

Embajada estadounidense en La Habana

Los funcionarios dicen que EE.UU. también está considerando abrir una embajada en la Habana en los próximos meses. Asimismo, agregan que el secretario de Estado EE.UU., John Kerry, revisará la calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Según declararon, los líderes de ambos países hablaron por teléfono el martes durante más de 45 minutos. Es la primera conversación significativa entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.

El senador republicano por Florida Marco Rubio dijo que el acuerdo incluye la normalización de relaciones bancarias y comerciales con Cuba. Además, se prevé una reducción de las limitaciones al turismo, mejoras en las comunicaciones y la simplificación de las importaciones.

Estos pasos forman parte de un acuerdo entre EE.UU. y Cuba que incluye la liberación del estadounidense Alan Gross y tres cubanos encarcelados en Florida por espionaje. Según los funcionarios, el Papa Francisco jugó un papel clave en las conversaciones de normalización de las relaciones con Cuba.

Después de cinco años en prisión, Alan Gross ha sido liberado en Cuba este martes por razones humanitarias y a petición de Washington.

El contratista estadounidense, de 64 años, fue condenado a 15 años de cárcel en Cuba por intentar crear un servicio ilegal de Internet en la isla. Gross era un subcontratista de la USAID y fue detenido en su quinto viaje a Cuba.