Mundo

Bloquean autopista al cumplirse dos meses de desaparición de estudiantes

'Es lamentable que el gobierno federal no nos haya dado ninguna respuesta', declaró Felipe de la Cruz, uno de los padres de los estudiantes.

26.11.2014

Chilpancingo, México

Unas 2.000 personas bloquearon este miércoles una autopista entre Ciudad de México y el balneario de Acapulco, en protesta por la desaparición hace exactamente dos meses de 43 estudiantes, cuyos padres encabezaron la protesta.

En la manifestación, a la que algunas personas acudieron con el rostro cubierto, participan maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, donde estudiaban los jóvenes desaparecidos.

'Es lamentable que el gobierno federal no nos haya dado ninguna respuesta', declaró Felipe de la Cruz, uno de los padres de los estudiantes.

Los padres de familia determinaron no asistir a una reunión programada con las autoridades para sumarse al bloqueo de la autopista a la altura de Chilpancingo, capital de Guerrero, fuertemente resguarda, constató la AFP.

A la fuerza policial de Guerrero se sumaron este miércoles unos 2.000 agentes, apoyados con unas tres tanquetas, constató la AFP.

En ese estado se han concentrado la mayoría de las manifestaciones, algunas de las cuales han derivado en el incendio del Congreso y otros edificios públicos.

El 26 de septiembre en la ciudad de Iguala (Guerrero), los 43 estudiantes desaparecieron tras un ataque de policías corruptos y narcotraficantes, luego del cual fueron posiblemente masacrados.

Los padres de los jóvenes se aferran a la idea de que sus hijos siguen vivos, pero la fiscalía mexicana dijo hace dos semanas que, según confesiones de narcotraficantes detenidos, los estudiantes fueron masacrados, y sus restos incendiados y arrojados a un río.

La desaparición de 43 estudiantes mantiene al país en ebullición social y generó una fuerte crisis tanto en el gobierno de Enrique Peña Nieto como en la izquierda mexicana.