Mundo

Harán llamado a revisión por bolsas de aire defectuosas

El clima húmedo habría provocado rupturas de airbags Takata que están relacionadas a cinco muertes.

26.11.2014

Nueva York, Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses pidieron el miércoles al fabricante japonés de airbags Takata, en la picota por airbags defectuosos que equiparon unidades en varios países, que lance un llamado a revisión de vehículos en todo EE UU so pena de una multa que podría alcanzar los 35 millones de dólares.

Blanco de varias investigaciones en EE UU, Takata se opuso hasta ahora y procedió a llamados en algunas regiones como Hawai y Florida, en donde el clima húmedo habría provocado rupturas de sus airbags asociadas a cinco muertes.

En un correo enviado el miércoles al grupo japonés, la agencia estadounidense de seguridad en ruta (NHTSA) consideró haber 'concluido provisoriamente' que el problema originado a partir de los airbags defectuosos se extiende a todo EEUU y debe dar lugar a un llamado nacional.

'Takata no dio ninguna información para sostener su posición de que un llamado regional era apropiado y no dio ninguna explicación sobre la ruptura de airbags fuera de zonas de extrema humedad', dijo Frank Borris, uno de los responsables de la NHTSA en el mail.

La agencia da al fabricante de airbags hasta el próximo martes para que le envíe un informe sobre los defectos de sus airbags.

Si esto no se cumple Takata podría exponerse a una multa de hasta 7,000 dólares por vehículo defectuoso, afirmó la NHTSA.

La multa no podría superar los 35 millones de USD previstos por la ley.

Takata es objeto de una investigación penal en EEUU.

Tags: