Mundo

Líder histórico de izquierda renuncia a su partido

El partido admitió que fue un error haber postulado al ahora detenido exalcalde de Iguala.

25.11.2014

México

El líder histórico y fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, Cuauhtémoc Cárdenas, anunció este martes su renuncia al partido después de semanas de discrepancias con la nueva directiva y en medio de la crisis por la desaparición de 43 estudiantes.

'De manera irrevocable, presento ante este Consejo Nacional mi renuncia como miembro del Partido de la Revolución Democrática', anunció el propio Cárdenas en una carta dirigida a su partido, el mayor de la izquierda en México.

En el poder en la gobernación del violento estado de Guerrero (sur) y en la ciudad de Iguala, donde se produjo el brutal ataque de policías y narcotraficantes a los estudiantes, el PRD ha sido ampliamente cuestionado y ha admitido que pasa por su peor crisis de los últimos años.

El partido admitió que fue un error haber postulado al ahora detenido exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien está acusado de ordenar el ataque a los estudiantes y contaba con investigaciones previas por homicidio y vínculos con el narcotráfico.

En medio de esta crisis, Cárdenas se reunió este martes con el nuevo presidente del PRD, Carlos Navarrete, para discutir sus inquietudes sobre el rumbo del partido, una reunión que consideró que llegó 'demasiado tarde'.

En la cita, el considerado líder moral del partido constató sus discrepancias sobre 'las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización' y decidió renunciar a su militancia, explicó en la carta divulgada este martes.

'Ante la disyuntiva de correr el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia en las que no haya tenido cabida la autocrítica (...) he preferido correr el riesgo de recibir críticas', manifestó Cárdenas, hijo del expresidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940).

Cárdenas no tenía actualmente un cargo en activo dentro del PRD pero, como líder moral, había exigido la renuncia de Navarrete, que tomó posesión del cargo tras una elección de la militancia a pocos días de la desaparición de los estudiantes.

Tags: