Mundo

13 países con un sustancial aumento en el terrorismo

El mundo tiene un aumento dramático de terrorismo y sólo el año pasado el número de muertos por estos ataques aumento un 61% comparado con la cifras del 2012.

FOTOGALERÍA
21.11.2014

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

El informe presentado por el Instituto de Economía y Paz (IEP), con sede en Nueva York y Sydney revela que en todo el año pasado hubo 17.958 personas que murieron por ataques terroristas, que además crecieron un 44%, hasta 9,814 incidentes.

El año pasado las cifas fueron de 24 países que tuvieron más de 50 muertos por ataques terroristas, mientras que en 2012 eran sólo 15.

'Esto pone de manifiesto que no sólo está aumentando la intensidad del terrorismo, sino que está creciendo la amplitud de los países afectados', dice el informe.

'Desde que lanzamos por primera vez el índice en 2012, hemos visto un aumento significativo y preocupante en las incidencias mundiales de terrorismo', dijo el presidente ejecutivo del IEP, Steve Killelea, en el informe.

La amenaza de ISIS va mas allá de Siria e Irak. Autoridades dijeron que un complot mostraba un nivel inusual de fanatismo.

En el año 2000 hubo 3.361 muertos por actos terroristas, frente a los 18.000 del año 2013. 'El terrorismo ha aumentado dramáticamente, y cálculos conservadores indican que el incremento (en víctimas) se ha multiplicado por cinco desde el año 2000', agrega el informe.

'El mayor crecimiento en la actividad terrorista -agrega- coincidió con el comienzo de la guerra civil en Siria, en 2011'.

El 66% de los ataques terroristas registrados el año pasado fueron perpetrados por cuatro grupos radicales islámicos, el Estado Islámico (ISIS),Boko Haram, los talibanes y Al Qaeda y sus afiliados.

De hecho, el 80% de todas las víctimas mortales ocurrieron en cinco países: Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria, países con fuerte presencia de grupos radicales islámicos.

Pero tambien hay trece países que tienen un aumento 'sustancial' con el terrorismo y que actualmente tienen bajos niveles de actividad, según el informe, y entre ellos menciona México como el único iberoamericano.

Se asegura que lo peores ataques terroristas del 2013, por el número de víctimas muertas, se registraron en Nigeria, Siria y Pakistán.

Uno de los peores ataque armados fue acasionado por el grupo islámico Boko Haram en Nigeria ocurrido, el 17 de septiembre de 2013 dejando 142 muertos.

Un ranking que analiza con un índice el impacto del terrorismo está encabezado por Irak, con 10 puntos, seguido de Afganistán (9,39 puntos) y Pakistán (9,37 puntos).

México incluído en el ranking

Dentro de ese ranking, Colombia es el primer país iberoamericano, con 6,24 puntos, y en el puesto 32 figura México, con 4,66.

En el caso de México, el informe registra cuatro ataques terroristas con 40 muertos, pero incluye, las 37 víctimas mortales que causó una explosión en la petrolera Pemex en enero de 2013.

Entre las naciones de la Unión Europea dentro de ese ranking, el Reino Unido ocupa el puesto 27, con 5,17 puntos, y España el lugar 69, con 1,84 puntos.

Todo es definido por un ranking, el IEP tiene en cuenta el número de incidentes terroristas, el total de víctimas y daños.