Mundo

Semanario francés comparó a ministra con un mono

'Astuta como un mono, Taubira reencuentra la banana', tituló el semanario de extrema derecha Minute.

30.10.2014

PARÍS, Francia

El semanario francés de extrema derecha Minute fue condenado el jueves a pagar 10,000 euros de multa por una tapa que comparó con un mono a la ministra de Justicia Christiane Taubira, nacida en la Guayana francesa.

En la portada de su edición del 13 de noviembre de 2013, este periódico publicó una foto de la ministra de Justicia con el título: 'Astuta como un mono, Taubira reencuentra la banana'. La fiscalía había pedido tres meses de cárcel con pena en suspenso y 10,000 euros de multa.

Se trata de una portada deliberadamente ambigua, ya que, en francés, 'astuta como un mono' puede interpretarse como un elogio (algo así como 'listo como un zorro' en español) y 'reencuentra la banana' puede significar que la persona vuelve a estar bien.

Poco tiempo antes de la publicación de esta tapa, Christiane Taubira había sido blanco de afirmaciones racistas del mismo tipo, por parte de una niña durante una manifestación de opositores al matrimonio homosexual --una reforma apoyada por la ministra de Justicia-- y por una ex candidata del Frente Nacional (extrema derecha) a las elecciones municipales. Esta última fue condenada a nueve meses de cárcel por el tribunal correccional de Cayena (Guayana Francesa).

Luego de la publicación de la portada, que provocó una ola de indignación, la ministra denunció afirmaciones 'de una extrema violencia' que negaban su 'pertenencia a la especie humana'. Responsables políticos de todos los sectores, militantes antirracistas y el público en general la apoyaron.