Mundo

Aumentan el precio del alquiler por tener mascota

'Ellos están explotando el hecho de que más y más personas tienen mascotas', dijo Fred López.

22.10.2014

Los Ángeles, EEUU

Tener un perro en un apartamento se está volviendo cada vez más caro en algunas partes de Estados Unidos.

Los depósitos de seguridad por contar con una mascota andan en los centenares de dólares y están aumentando. Ahora, un pago mensual de entre 10 y 50 dólares se está volviendo la norma, adicional al costo total del alquiler. Los administradores de apartamentos en todo el país dicen que necesitan alguna protección contra los daños causados por mascotas, mientras que otros no permiten su ingreso.

Los alquileres y depósitos se usan para pagar servicios de limpieza, la recolección de excrementos y otras cosas, pero algunos gerentes dicen que los cobran simplemente porque pueden. Muchos residentes lamentan la tendencia, quejándose de que los están exprimiendo para que puedan tener a sus mascotas allí.

'Una de cada 50 personas dice: 'No puedo creer que cobras alquiler por mascota', pero la mayoría lo acepta', dijo Stacy Leighty, que administra unas 400 propiedades en Salem, Oregon, y añadió el cobro mensual luego que su asesor financiero le dijese que aumentaría las ganancias y era una práctica cada vez más generalizada.

En momentos en que una tercera parte de la población —103 millones de personas— viven en apartamentos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Apartamentos, numerosos dueños de mascotas enfrentan gastos extra. Eso es algo que tiene descontento a Fred López, del pequeño suburbio de Hawaiian Gardens, en las afueras de Los Ángeles.

'Ellos están explotando el hecho de que más y más personas tienen mascotas', dijo. 'Primero te piden un depósito, y luego alquiler. ¿Cuánto más nos van a sacar?'.

Hace dos años, el alquiler por mascotas era algo que no se conocía, dijo Tammy Kotula, portavoz de Apartments.com, un servicio de listado de apartamentos basado en Chicago.

Este año, 78% de los inquilinos que trabajaron con la compañía y llenaron cuestionarios voluntariamente dijeron que pagaron un depósito por mascota, dijo Kotula. De ellos, 29% pagaron además alquiler mensual por mascota.

Eso es un incremento comparado con el 63% que pagaron depósitos el año pasado, 20% de los cuales reportaron además pagar renta por mascota.

Tags: