Mundo

Brasil: Capturan a Osama Bin Laden por delito electoral

El candidato fue escoltado por la policía hasta la sede del Tribunal Regional Electoral.

05.10.2014

Sao Paulo, Brasil

El candidato a diputado estatal en Manaos (Amazonia, norte) Osama Bin Laden fue detenido este domingo por pedir votos a las puertas de un colegio electoral, informó el portal de noticias G1 citando a la justicia electoral.

Manoel Nunes de Assis concurrió a las elecciones legislativas del estado de Amazonia por el Partido Laborista Nacional (PTN, centro) con el nombre de Osama Bin Laden.

Vestido con un atuendo que recordaba a su homónimo abatido en mayo de 2011, Bin Laden fue detenido cuando trataba de persuadir a los electores para que le votaran mientras ofrecía botellas de agua.

'Caracterizado de árabe, él estaba en la puerta del 'Quarentão', una gran escuela con cerca de 20.000 electores. Estaba en la puerta con el pretexto de vender agua abordando a la gente pidiendo votos', informó el juez de propaganda electoral, Henrique Veiga, citado por G1.

El candidato Bin Laden fue escoltado por la policía hasta la sede del Tribunal Regional Electoral.

Ahora será escuchado por un delegado y se podría enfrentar a un proceso por el que perdería incluso su inscripción como candidato.

A poco más de una hora del cierre de la votación en la mayoría de los estados del país, habían sido detenidas 551 personas, entre ellas 55 candidatos, informó el Tribunal Superior Electoral.

La justicia electoral brasileña permite a los candidatos registrarse con el nombre que quieran, de Mujer Maravilla a Rambo, de Mujer Yogur a Dengue, del Hombre de la Moto a Chupacabra o Asno, de Chicle al 007 Brasileño.

Manoel Nunes es sólo uno de los tres Bin Laden que se presentaban este año a las elecciones legislativas.

Hace cuatro años, el payaso Tiririca, de Sao Paulo, hizo campaña bajo el lema 'Peor de lo que está no queda' y resultó ser luego el diputado federal más votado del país, con 1,3 millones de votos. Hoy es candidato a la reelección.