Mundo

La nueva red social que amenaza con desbancar a Facebook

Aunque 'Ello' es gratuita, ocasionalmente ofrece características especiales que podrían gustarle a los usuarios.

29.09.2014

Estados Unidos

La nueva red social, 'Ello' busca ser una plataforma sencilla, gratuita y sin publicidad, creada por un pequeño grupo de artistas y diseñadores, encabezado por Paul Budnitz, fundador de la fábrica de juguetes y accesorios Kidrobot.

Este sitio está disponible en Internet desde abril en versión Beta y para acceder debes contar con invitación de la plataforma o de algún usuario registrado. Hasta el jueves de la semana pasada 'Ello' contó con 31,000 usuarios por hora.

El diseño predominantemente limpio y en blanco, cuenta con muy pocos paneles o botones que lo alteren. Incluso se puede desaparecer la barra del menú con un clic.

Los visuales tienen prioridad dentro del sitio para atender los intereses de la mayoría de la comunidad, que son artistas y programadores.

+ La nueva aplicación que pretende derribar a WhatsApp

Otra característica novedosa es la manera en que clasifica a los contactos. Tiene dos categorías: 'amigos' y 'ruido'. El primero luce parecido a Facebook y el segundo es un feed similar a Tumblr.

De acuerdo a Budnitz, 'Ello' ha atraído a “artistas, blogueros y gente con preocupación por su privacidad, que han tenido problemas con acosadores, son celebridades o miembros de la comunidad LGBTT que eligen no usar su nombres verdaderos. Por su política, Facebook los está sacando de su servicio”.

En 'Ello', los usuarios no verán anuncios y estarán seguros de que sus datos no serán vendidos a los anunciantes, ya que 'es espeluznante y poco ético. También creemos que los anuncios son de mal gusto, que insultan nuestra inteligencia y de que estamos mejor sin ellos' se explica en su sitio.

'Creemos que una red social puede ser una herramienta para el empoderamiento. No es una herramienta para engañar, coaccionar y manipular - sino un lugar para conectarse, crear y celebrar la vida. Tú no eres un producto', dice su manifiesto.

Dentro de sus lineamentos está el no amenazar a nadie, no publicar cosas que fomenten el odio, no mandar spam, no automatizar la creación de usuarios o publicación de comentarios, sólo publicar cosas que te pertenecen, no imitar a otros, no poner cosas dañinas sobre niños, no invadir la privacidad de otros y no poner contenido explícito.

Aunque 'Ello' es gratuita, ocasionalmente ofrece características especiales que podrían gustarle a los usuarios, si es así se paga una pequeña cantidad de dinero para apoyar el trabajo de sus creadores y ayudarles a hacer mejoras en esta red social.