Mundo

Honduras: Audiencias de descargo para 99 policías

Los uniformados tendrán la oportunidad de desvanecer los cargos que se les imputan, de lo contrario podrían ser separados.

23.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Un centenar de miembros de la Policía Nacional de Honduras serán citados a audiencia de descargo en las próximas horas, para responder por irregularidades en los resultados de las evaluaciones practicadas por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

Eduardo Villanueva, titular de la DIECP, informó este martes que las citaciones son parte del proceso permanente de vigilancia de la conducta de los elementos policiales.

'Estamos practicando 99 audiencias de descargo a miembros de la Policía Nacional que presentan algunos indicadores de falta de veracidad u otros tipos de circunstancias en evaluaciones practicadas anteriormente', confirmó el funcionario.

Además, explicó que durante las audiencias, los uniformados tendrán la oportunidad de desvanecer los cargos que se les imputan, de lo contrario podrían ser sometidos a sanciones administrativas e, incluso, a ser removidos de sus puestos de trabajo.

'Si los cargos no son desvanecidos con suficiente contundencia, nosotros reportamos la falta de idoneidad para el desempeño laboral y corresponde a la Secretaría de Seguridad, una vez que emitimos el dictamen técnico, emitir la resolución respecto a derecho, que puede significar separación del cargo', detalló.

Ayer, el director de la Policía Nacional de Honduras, Ramón Sabillón, convocó a 43 elementos, entre oficiales y agentes, para dar seguimiento a una investigación administrativa disciplinaria.

En total, son 200 los policías sometidos al proceso de investigación más amplio que el de las pruebas de confianza, ya que implica una audiencia de descargo y una sanción, indicó.

Entre los investigados se encuentran elementos que no aprobaron las pruebas de certificación y en el caso de agentes y oficiales que han cometido faltas leves, no son objeto de una suspensión, mientras por faltas graves o delitos, deberán ser suspendidos.

Según Sabillón, suman 1,400 los policías separados en el marco del proceso de depuración de la institución.

Tags: