Mundo

Stephen Hawking: 'No hay ningún Dios'

'Era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente', dijo el astrofísico.

22.09.2014

Madrid, España

En una entrevista con el diario español El Mundo, el astrofísico Stephen Hawking, quien padece una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica, afirmó que “no hay ningún Dios” y aseguró que es ateo.

Lo anterior se basa al serle cuestionado sobre si sigue creyendo, como dijo en el libro que lo hizo mundialmente famoso “Historia del Tiempo”, que algún día lograremos una “Teoría del Todo” para comprender las leyes que gobiernan el Universo o si hay aspectos de la realidad en los que nunca podrá penetrar la mente humana.

“Creo que sí conseguiremos entender el origen y la estructura del Universo. De hecho, ahora mismo ya estamos cerca de lograr este objetivo. En mi opinión, no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana”, explicó.

En tanto, la postura de Hawking sobre Dios y la religión ha generado un intenso debate entre sus lectores.

“En el pasado, ante de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente. Los que quise decir cuando dije que conoceríamos “la mente de Dios” era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios”. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia”, puntualizó.

Con su respuesta, el astrofísico que ahora se comunica con un sensor en sus lentes que mueve a través de los músculos de su cara, con el que activa el sintetizador de voz, rechaza todas las creencias religiosas.