Mundo

'Las leyes son como las mujeres, se hicieron para violarlas”: exdiputado mexicano

Las declaraciones del político han generado repudio y protestas de grupos de mujeres.

22.09.2014

Tegucigalpa, Honduras

Un exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en el ojo del huracán a raíz de sus declaraciones durante una entrevista en un programa radial.

“Las leyes son como las mujeres, se hicieron para violarlas”, dijo Alejandro García Ruiz, quien también es un exlíder campesino.

Las insólitas palabras fueron vertidas en medio de unos comentarios sobre las deficiencias legislativas con que están creadas las leyes en México.

Las reacciones no se han hecho esperar, grupos de activistas en pro de los derechos de la mujer han realizado manifestaciones para repudiar las declaraciones del exparlamentario, y lo han calificado de 'repugnante'.

García Ruiz dijo las infortunadas palabras en un programa de análisis sobre las leyes locales en la radio La Chorcha, que se transmite en Tapachula, Chiapas, y que es considerada como una de las más críticas del Ayuntamiento.

“Usted tiene madre, esposa y si Dios fue benevolente con usted tal vez tenga una hija, y sus declaraciones dejan mucho que desear para las mujeres”, dijo en un mensaje dirigido al exdiputado la promotora de la Equidad de Género en Chiapas, Daniela González.

La empresa Corporativo Radio Núcleo, que transmite La Chorcha, se apresuró a aclarar que García Ruiz es sólo un invitado en el programa, no tiene una relación laboral con la empresa y sus palabras fueron a título personal.