Mundo

Judíos ortodoxos abandonan poblado maya en Guatemala por choque de culturas

La comunidad judía se asentó hace seis años en la orilla del Lago de Atitlán con unas 230 personas, la mitad menores de edad.

28.08.2014

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Un grupo de 230 judíos ortodoxos comenzaron a dejar este jueves un poblado maya al oeste de Guatemala, de donde fueron expulsados por el choque de culturas y religiones con los indígenas locales.

Vecinos afirman que los judíos no corresponden al saludo de los lugareños, les tiran los productos en los mercados si no les gusta el precio y en algunas ocasiones no han respetado la costumbre de velar a los muertos.

De acuerdo con los pobladores, la comunidad judía actúa de forma 'prepotente' y se bañan desnudos en la playa pública sin importar si hay niños o mujeres.

Además, los lugareños aseguran que ahuyentan a los turistas, y citan un altercado que tuvieron con un grupo de visitantes mexicanos.

Ataviados con trajes y sombreros negros, los judíos abordaron autobuses para dejar el pueblo de San Juan La Laguna, asentado en la ribera del paradisíaco Lago de Atitlán, unos 200 km al oeste de Ciudad de Guatemala, la capital del país.

'No al racismo, no al antisemitismo, no a la intolerancia. Queremos paz', escribieron en un papel que pegaron en un lateral de uno de los autobuses.

El retiro de la comunidad fue sorpresivo, pues ambas partes sostuvieron una reunión la víspera para intentar solucionar el conflicto en la Procuraduría de los Derechos Humanos, en el centro de Ciudad de Guatemala, pero no alcanzaron ningún acuerdo.

En el encuentro, el grupo de judíos había pedido ocho meses para abandonar la localidad, pero su petición no fue acogida.

'Nosotros somos gente de paz y para evitar un incidente ya comenzamos a abandonar el pueblo. Esperamos que todos podamos dejar el pueblo este mismo día (jueves)', dijo a la AFP vía telefónica Misael Santos, representante del grupo de judíos.

'Nosotros tenemos derecho a estar allí, pero nos amenazaron hasta con lincharnos si no dejábamos el pueblo', aseguró.

El dirigente evitó precisar hacia dónde se trasladarán 'por medidas de seguridad'.

Santos aseguró que son víctimas de discriminación debido a su religión y forma de vestir.

'Nos quieren invadir'

La comunidad judía se asentó hace seis años en la orilla del Lago de Atitlán con unas 230 personas, la mitad menores de edad. La mayoría son ciudadanos de Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Rusia, y unos 40 son guatemaltecos.

Desde octubre del año pasado, los pobladores de la localidad empezaron a molestarse con la presencia de los judíos, al argumentar que los discriminan y atentan contra las costumbres mayas.

El Consejo de Ancianos Indígenas consideró que los judíos 'quieren imponer su religión' y atentar contra el credo católico, predominante en el pueblo, debido a que no creen en Jesucristo ni en la Virgen María.

'Nosotros actuamos en legítima defensa e hicimos respetar nuestros derechos como pueblos indígenas. Además la Constitución nos protege porque tenemos que conservar y preservar nuestra cultura', afirmó a la AFP el vocero del Consejo de Ancianos Miguel Vásquez.

'Eso es extranjerismo, nos quieren invadir con una cultura y eso no lo va a permitir el pueblo' maya Tz'tujil, agregó.

'Nunca en la historia de San Juan La Laguna se había visto este fenómeno', aseveró.

Tags: