Mundo

Castro felicita a Maduro por seguir 'épica lucha' de Chávez

El viaje de Maduro a La Habana se realizó en absoluta discreción.

21.08.2014

LA HABANA, Cuba

El líder cubano Fidel Castro felicitó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una visita relámpago el martes a La Habana, por su ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza, continuando la práctica solidaria del fallecido mandatario Hugo Chávez, según un artículo publicado este jueves en la prensa cubana.

'Felicité a Maduro por su extraordinaria solidaridad con el pueblo heroico de la Franja de Gaza', dijo Castro y señaló que el mandatario tiene 'la difícil tarea de llevar adelante la épica lucha de Hugo Chávez'.

Chávez, quien falleció de cáncer el 5 de marzo de 2013, fue el más cercano aliado de Castro desde que ocupó la presidencia en 1999, hasta su muerte.

Su gobierno ayudó a varios países de la región. Vendió petróleo con facilidades de pago a naciones de Centroamérica y el Caribe. La entrega de 100,000 barriles diarios de petróleo con facilidades de pago ha sido un fuerte soporte a la economía cubana, empantanada en una crisis desde la desaparición del bloque soviético en 1990.

Chávez 'nunca vaciló y fue solidario con nuestra Patria en los tiempos más difíciles', reconoció Castro.

El líder cubano vio en Chávez su relevo en el papel político regional que tuvo hasta que una enfermedad lo distanció del poder en 2006, cuando fue sustituido por su hermano Raúl Castro.

Esa práctica solidaria 'fue lo que hizo Cuba, aun en sus tiempos más difíciles, bajo el feroz bloqueo yanki que dura ya más de medio siglo', dijo Castro.

El viaje de Maduro a La Habana se realizó en absoluta discreción, y los medios de prensa de ambos países solo se enteraron tras la publicación del artículo 'La verdadera amistad', de Castro.

Maduro confirmó en Caracas el viaje relámpago realizado a La Habana el martes para ver a Castro, y cumplir una promesa de visitarlo que le hizo el 13 de agosto, cuando el ex gobernante cumplió 88 años.

Durante los 48 años que sostuvo fuertemente las riendas de Cuba (1959-2006), Fidel Castro envió ayuda humanitaria, brigadas médicas y asistencia militar a varios países.

Después de que su hermano Raúl Castro lo sucediera en la presidencia en 2008, esta cooperación disminuyó y la isla decidió cobrar sus servicios médicos y profesionales a países que pueden pagarlos, como Venezuela, Angola y Sudáfrica, aliados políticos de La Habana, aunque lo entrega gratuitamente a otros como Haití.

'Lo que hace hoy Venezuela es un ejemplo excepcional. Son conocidas las medidas (...) del imperialismo contra ella, desde que intentaron derrocar a Chávez con el apoyo de la oligarquía fascista de Venezuela, y eliminarlo si fuera posible. Éste nunca vaciló y fue solidario con nuestra Patria en los tiempos más difíciles', dijo Castro.

Castro muestra a Maduro sus plantaciones de moringa
Vestido con un traje de deportes venezolano, regalo de Maduro y 'de los atletas venezolanos que buscan laureles para su país', Castro llevó al visitantes a los campos de moringa y otras plantas, con las cuales experimenta para contribuir a la alimentación del país, según ha dicho.

Varias fotos difundidas por la prensa cubana, muestran a los dos hombres y a la esposa de Maduro, Cilia Flores, en la casa de Castro, en el oeste de La Habana y en las plantaciones.

El líder cubano dijo que fue 'un recorrido por áreas que implican grandes perspectivas alimentarias', donde conversaron con dos trabajadoras del lugar, que según Castro, reconocieron de inmediato al visitante.

'Finalmente les pregunté (a las trabajadoras) si estarían dispuestas a trabajar en Venezuela, y con entusiasmo me respondieron: '¡Por supuesto que sí!', concluyó Castro.

Desde su retiro, Castro se dedica también a escribir libros históricos, artículos de prensa y recibir visitantes internacionales. Los mas recientes fueron los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping,ambos en julio pasado.