Mundo

La doble lluvia de estrellas que adornará el cielo esta noche

Habrá dos lluvias de estrellas en simultáneo y, además, un cometa.

29.07.2014

España

La noche del martes y miércoles será escenario de un espectáculo único en la historia de la astronomía y para los ojos del curioso.

Según informa el Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata en Sevilla, España, habrá dos lluvias de estrellas en simultáneo y, además, un cometa.

Por un lado, el cometa 96p/Machholz 1, que no pertenece al sistema solar, se acercará al Sol, algo que sucede cada 5,24 años. Este fenómeno coincidirá en el cielo con la lluvia de estrellas Delta Acuáridas del Sur, que será visible principalmente en el hemisferio sur.

En este caso, se podrán ver entre 15 y 20 meteoros por hora, que serán distinguibles fácilmente en el cielo debido la baja velocidad con la que se mueven: 41 kilómetros por segundo. Además, dejarán una estela por algunos segundos.
NASA


La Delta Acuáridas del Sur comenzó el 12 de julio y seguirá hasta el 23 de agosto, pero tendrá un pico de visibilidad esta noche, justo cuando el mencionado cometa y la lluvia de las Alfa Capricórnidas le harán competencia.

Las Alfa Capricórnidas son bolas de fuego y podrán verse desde ambos hemisferios, con una actividad de 5 a 10 meteoros por hora. En la Tierra se vieron desde principios de julio y seguirán hasta el 15 de agosto, pero hoy también tendrá una mayor visibilidad, según informa la cadena CNN.

¿Cómo verlo?

Las luces de las grandes ciudades entorpecen la vista del cielo, por lo que se recomienda buscar un punto alejado de la ciudad, como el campo, y lejos de reflectores.

Los observatorios astronómicos del pueblo o ciudad también son una buena opción porque cuentan con equipamiento especial. Los habitantes del hemisferio sur tendrán una vista privilegiada.

Tags: