Mundo

Opositor radical López enfrenta juicio por incitar a la violencia

Abogados advirtieronr que no se están cumpliendo las condiciones para un proceso justo.

23.07.2014

CARACAS, Venezuela

El juicio contra el opositor radical Leopoldo López por incitar a la violencia en las protestas desatadas en febrero en Venezuela, que dejaron 43 muertos, comienza este miércoles, y de ser hallado culpable podría ser sentenciado hasta a 10 años de prisión.

López, recluido desde el pasado 18 de febrero en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, fue trasladado custodiado por un dispositivo de seguridad a las 04h30 (09h00 GMT) al tribunal 28, en el centro de la capital, informó personal de prensa de su partido, Voluntad Popular.

Los abogados de López, familiares, miembros de su partido y unos 200 de sus simpatizantes aguardaban el inicio del proceso, que se realizará a puerta cerrada.

Los abogados de López, que días atrás amagaron con no acudir al juicio tras denunciar supuestas irregularidades, finalmente se presentaron pero sin dejar de advertir que no se están cumpliendo las condiciones para que sea un proceso 'justo en términos constitucionales'.

'Leopoldo se ha enfrentado al sistema de justicia, dio la cara al pueblo de Venezuela, no abandonó el país, no huyó y si él no lo hizo, nosotros no lo podemos abandonar', dijo a la prensa Juan Carlos Gutiérrez, uno de sus abogados.

López, de 43 años de edad, se entregó a la justicia en una concentración con miles de sus simpatizantes para responder a las acusaciones de incitar a la violencia en una manifestación convocada por él el 12 de febrero y que después de concluida se saldó con tres muertos, los primeros de los 43 que dejaron tres meses de manifestaciones.

En el juicio, López es acusado por la fiscalía general de 'determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa', lo que según las leyes venezolanas puede ser penado hasta con 10 años de cárcel.

La defensa ha denunciado que el tribunal rechazó las pruebas y testigos que demostrarían la inocencia de López, economista egresado de Harvard que promovió manifestaciones bajo el lema 'la salida' para presionar en favor de la renuncia del presidente Nicolás Maduro, lo que fue denunciado por el mandatario como 'golpe de Estado en desarrollo'.

Más de 200 simpatizantes de López se encontraban reunidos fuera del tribunal, con pancartas en las que se leía 'Liberen a Leopoldo' o 'El que se cansa pierde', lema popularizado por el político de 43 años de edad.

'Yo estoy aquí luchando por Venezuela, por la libertad de Leopoldo, porque la libertad de Leopoldo es la libertad de Venezuela', dijo a la AFP Yolanda Hernández, que acudió al tribunal con una pancarta que reza 'querer un país seguro no es un delito'.

Las protestas en Venezuela contra la inseguridad, la inflación que ya alcanza 60.9%, alimentada por la aguda escasez de alimentos y productos básicos, han disminuido en intensidad hasta hacerse esporádicas.

+ ¿Quién es el hombre que enfurece a Nicolás Maduro?