Mundo

Caen proyectiles cerca del aeropuerto de Israel

Estados Unidos prohibió tráfico aéreo con Israel, mienstras que agencia europea lo decidiría el miércoles.

22.07.2014

Jerusalén, Israel

Un cohete disparado desde Gaza cayó en una zona cercana al aeropuerto internacional de Israel, informó la policía israelí el martes, mientras el ejército reportó que uno de sus soldados está desaparecido después de una batalla en la Franja de Gaza. Dos semanas de enfrentamientos han dejado 29 soldados israelíes muertos y más de 600 palestinos fallecidos.

El portavoz Luba Samri dijo que el cohete que cayó cerca del aeropuerto causó daños a una casa y heridas leves a un israelí. Como resultado, la aerolínea Delta Air canceló todos los vuelos a Israel hasta nuevo aviso.

Por su parte, un funcionario del Ministerio de Defensa, que habló bajo la condición de anonimato, confirmó que hay un soldado israelí desaparecido.

Los medios de comunicación informaron que el soldado viajaba en un vehículo blindado personal que ya había sido objeto de ataques durante el fin de semana. Los informes no dicen si el soldado está vivo o muerto.

A comienzos de semana Hamas anunció que había capturado a un soldado israelí. Los israelíes no comentaron al respecto.

Para los israelíes, un soldado capturado sería un escenario de pesadilla. Militantes aliados de Hamas secuestraron a un soldado israelí en una incursión transfronteriza en 2006 y lo mantuvieron cautivo en Gaza hasta que Israel negoció su canje en 2011 a cambio de más de 1.000 prisioneros palestinos, algunos de los cuales estuvieron involucrados en asesinatos espeluznantes.

El soldado cautivo complica aún más los difíciles esfuerzos diplomáticos para conseguir un alto el fuego. Por su parte, la aviación israelí ha impactado en más de 70 objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo la casa del fallecido líder del ala militar de Hamas, cinco mezquitas y un estadio de fútbol, informó un portavoz policial.

Ayman Batniji dijo que numerosos proyectiles dañaron varias casas a lo largo de la frontera oriental del territorio en la madrugada del martes y que al menos 19 barcos de pesca fueron incendiados por los proyectiles disparados desde los buques israelíes del Mediterráneo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado John Kerry se reunieron en El Cairo, en un nuevo intento de negociar un alto el fuego.

Ban Ki-moon manifestó su 'esperanza' en que pueda lograrse un cese al fuego muy pronto.

Tags: