Mundo

Dreamers ayunan en favor de niños migrantes

Más de 57,000 menores no acompañados han sido detenidos desde octubre por ingresar sin autorización legal a territorio estadounidense.

21.07.2014

Los Ángeles, Estados Unidos

Dos dreamers y otros cinco jóvenes comenzaron el lunes un ayuno de cinco días para pedir que los menores que están llegando solos a frontera de Estados Unidos puedan permanecer en el país.

'No tiene por qué deportarlos. (Estos niños) se tienen que quedar aquí porque son humanos', dijo la dreamer Yamilex Rustrian, quien añadió que abandonó su Guatemala natal a los siete años, junto con su hermanita de seis, después de que pandilleros asesinaron a su padre de ocho balazos.

Durante el día, Rustrian y el resto de los jóvenes permanecerán en una tienda de campaña blanca que instalaron sobre la grama enfrente de la terminal ferroviaria Union Station, en el centro de Los Angeles. Por la tarde, cruzarán la calle y participarán en oficios religiosos que se realizarán a diario en le Iglesia Metodista La Plaza Unida, donde dormirán en el sótano. Mientras dure el ayuno, solo ingerirán agua.

Más de 57,000 menores no acompañados han sido detenidos desde octubre por ingresar sin autorización legal a territorio estadounidense, de acuerdo con la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza. La mayoría de los niños procede de Honduras, Guatemala y El Salvador, y huye de un ambiente violento y pobreza extrema, según el gobierno de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama ha pedido al Congreso 3,700 millones de dólares para enfrentar esta crisis, que ha calificado como un 'asunto humanitario urgente'.

Por otra parte, el obispo Juan Carlos Méndez dijo a The Associated Press que una coalición cristiana que él dirige está lista para ofrecer refugio temporal, alimentos, terapia y otros servicios a 100 menores no acompañados en Los Angeles.

'Tenemos todo esto listo para actuar. Tan pronto nos den a los niños, estamos listos para albergarlos', dijo el religioso que dirige la coalición Churches for Action.

El martes, un muchacho coreano se unirá al ayuno, indicaron los organizadores. De todos los participantes, dos tienen 15 años, cinco son hispanos, cuatro son mujeres y otros tantos son varones, y el mayor tiene 22 años.

'Estamos sacrificando nuestros cuerpos por estos niños', agregó Rustrian, quien se ha beneficiado del plan de Obama que suspende la deportación y ofrece permisos de trabajo a ciertos jóvenes que viven en el país de manera ilegal.

Del total de detenidos desde octubre, 51.875 han sido puestos bajo cuidado del Departamento de Salud y Servicios Sociales hasta esta semana, de los cuales 45.513 han sido entregados a sus padres o familiares, de acuerdo con la Oficina para Niños y Familias, división del Departamento de Salud y Servicios Sociales. Muchos de ellos, sin embargo, están en proceso de deportación.

Tags: