Mundo

¿Misterio de agujero del fin del mundo resuelto?   

El enorme cráter apareció de pronto en parte de Rusia, Yamal, donde nombre se le dio el nombre de 'el fin del mundo”.

FOTOGALERÍA
21.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Según investigaciones realizadas por el Centro de Investigación Científica del Ártico, un misterioso agujero que apareció en Rusia fue posiblemente debido al aumento de temperaturas y no por un meteorito.

Andrei Plejánov, investigador en el Centro de Investigación Científica del Ártico, mencionó que el agujero que apareció en la zona rica en gas a principios de esta semana, pudo ser resultado de una 'acumulación de presión excesiva subterránea, debido a la cambios en las temperaturas de la región.

El enorme cráter apareció de pronto en parte de Rusia, Yamal, donde nombre se le dio el nombre de 'el fin del mundo”.

Hallazgo

Un gigantesco cráter fue hallado recientemente en la península de Yamal, en el norte de Siberia y despertó la curiosidad de las autoridades de ese inhóspito territorio ruso, quienes decidieron enviar científicos para determinar qué fue lo que ocurrió y la profundidad del mismo.

De alrededor de 80 metros de diámetro, todavía no se pudo determinar cuán profundo es, ni qué lo provocó.

El diario local The Siberian Times especula con la proximidad que existe entre el fenómeno y una estación de gas. Está a tan solo 30 kilómetros del más grande campo de gas de la península.

+ + El misterio del cráter siberiano que llega 'al centro de la Tierra'

Las autoridades locales no descartan que un objeto del espacio pudo haber impactado contra el suelo terrestre y provocar el cráter. Aunque las probabilidades de que haya sido un meteorito no están descartadas, es poco posible que nadie haya visto el destello de luz que hubiera provocado y el sonido de su impacto.

'Podemos decir que no se trata de un meteorito', señaló un vocero en el anonimato al diario ruso. En una de las expediciones que realizaron para determinar qué pudo haber pasado y conocer los detalles y características aéreas del cráter, las autoridades de Yamal incluyeron dos expertos del Centro para el Estudio del Ártico y uno del Instituto de Crioesfera de la Academia Rusa de Ciencias.

La idea central es tomar pruebas de suelo, aire y agua del terreno. Anna Kurchatova, del Centro de Investigación Científica Sub Artica cree que el cráter fue generado por agua, sal y gas, como consecuencia de una explosión subterránea producto del calentamiento global.

Según las especulaciones de la científica, el gas acumulado en hielo, mezclado con arena y sal por debajo de la superficie terrestre, fue lo que causó el gigantesco hoyo.

Ese lugar, aproximadamente 10 mil años, estaba cubierto por un inmenso mar, lo que explicaría la presencia de sal.

El campo de gas fue descubierto a principios de los 70 y fue la empresa Gazprom quien comenzó con la producción a gran escala hacia esos años. El área también es conocida por sus constantes migraciones de aves, lo que la hacía también atractiva desde un punto de vista ecológico.


+ El misterio del cráter siberiano que llega 'al centro de la Tierra'

Algunos pensaban que la ocurrencia geográfica inusual de 262 pies de ancho, había sido causado por un meteorito, se informó en Dailymail.co.

Tags: