Mundo

Líderes religiosos denuncian tráfico de personas

Francisco ha hecho de la lucha contra la forma moderna de esclavitud una prioridad en su papado.

16.06.2014

CIUDAD DEL VATICANO

El papa Francisco y el arzobispo de Canterbury Justin Welby calificaron el tráfico de personas como un crimen contra la dignidad humana y prometieron combatirlo juntos, encontrando un terreno común en un tema social pese a las divisiones teológicas por el ordenamiento de mujeres obispas anglicanas.

El pontífice y el arzobispo, líder espiritual de 80 millones de anglicanos, se reunieron el lunes en privado y luego rezaron juntos en una capilla del Vaticano, en su segundo encuentro desde que ambos fueron elegidos con días de diferencia el año pasado.

Francisco ha hecho de la lucha contra la forma moderna de esclavitud una prioridad en su papado. El Vaticano ha realizado dos conferencias, el papa se ha reunido con mujeres que fueron traficadas y la Santa Sede se ha aliado con la iglesia anglicana y la Universidad de al Azar en El Cairo, la más conocida en enseñanza suní, para lanzar una iniciativa mundial contra la trata de personas.

'Permítanos cumplir con nuestro compromiso de combatir nuevas formas de esclavitud, con la esperanza de que podamos ayudar a dar alivio a las víctimas y oponernos a este deplorable comercio', dijo Francisco a Welby.

Welby dijo que la cooperación es clave. 'Es un crimen que todos necesitamos superar de urgencia, por la dignidad humana, la libertad y la integridad de la vida'.

Sin embargo, el arzobispo reconoció que aunque católicos y anglicanos están trabajando juntos en esto 'hay cuestiones de profunda importancia que nos separan'.

La iglesia católica no permite que las mujeres se ordenen al sacerdocio, mucho menos que sean obispas, basada en la creencia de que todos los apóstoles de Cristo eran hombres.

En cambio, las iglesias anglicanas en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos ya tienen obispas. Las diócesis de la iglesia anglicana votaron a favor de hacer lo mismo y la iglesia del Sínodo Gobernante votará el tema en julio.