Mundo

El lugar más frío del mundo

El punto más gélido del mundo está en la Antártida y su temperatura solo pudo medirse a través de sensores satelitales.

06.01.2014

El lugar más frío de la Tierra está en una alta cordillera en la Antártida,
al este de la meseta antártica, donde se registraron temperaturas de -92 grados Celsius, informó la NASA.

Científicos estadounidenses analizaron datos recopilados durante 32 años provenientes de varios instrumentos a bordo de satélites.

Concluyeron que el termómetro había registrado -92 grados centígrados
cerca de una decena de veces en algunos lugares próximos a la cima de un pico nevado entre el Dome Argus (de 4,093 metros) y el Dome Fuji (3,810 metros), al este de la meseta antártica, una región a más de 1,000 kilómetros de la costa.

El nuevo récord de frío fue el 10 de agosto de 2010, cuando el termómetro marcó 93.2 grados bajo cero,
indicaron los expertos. El récord anterior (de -89,2) se remontaba a 1983, en la estación rusa de Vostok, al este de la Antártida.

'Sospechábamos que esta elevada meseta en la Antártida era extremadamente fría y más fría que Vostok, porque está a mayor altura', dijo Ted Scambos, un científico del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC, por su sigla en inglés) en Boulder (Colorado, oeste de EEUU). 'Con el lanzamiento del Landsat 8, finalmente tenemos un sensor capaz de investigar realmente esta área con mayor detalle', agregó.

Los científicos hicieron este descubrimiento al efectuar el análisis más detallado hasta la fecha de los mapas de temperatura de la superficie global, realizados a partir de datos de satélites de teleobservación, incluyendo el nuevo Landsat 8, un proyecto conjunto de la NASA y el Servicio Geológico de EEEUU.

Los lugares más fríos de la Tierra con población permanente se encuentran al noreste de Siberia, en Rusia, donde las temperaturas han llegado a los 90° bajo cero en dos ciudades, en 1892 y 1933, respectivamente. La investigación fue presentada esta semana en la conferencia anual de la Unión Geofísica de EEUU en San Francisco, California.

¿Cómo son -93.2 grados?

Para dar una idea, Ted Scambos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de EE UU, explicó a la BBC que el frío es casi tan extremo bajo cero como lo es el calor del punto de ebullición del agua sobre cero (casi 100ºC).

“El golpe de frío que ahora mismo se siente en algunos lugares de América del Norte parece anodino en comparación”, dijo el científico a la BBC.