Mundo

Justicia da la razón a Google en caso de digitalización de libros

El juez Denny Chin en Nueva York desestimó un recurso presentado por el
gremio de autores Writers Guild.

14.11.2013

La justicia estadounidense falló a favor de Google
en un proceso de ocho años sobre los derechos de autor del proyecto de la empresa relacionado con la digitalización de libros.

El juez Denny Chin en Nueva York desestimó un recurso presentado por el
gremio de autores Writers Guild
, argumentando que el proyecto de Google supone un 'uso justo' según la ley de derechos de autor.

En el 2004 Google emprendió un proyecto de digitalización de libros a gran escala. Para ello, hizo acuerdos con una serie de bibliotecas que le autorizaron a escanear sus libros y obtener a cambio una copia de las versiones escaneadas para agregar a su catálogo digital. El fallo judicial del jueves estimó que Google ha escaneado unos 20 millones de libros hasta la fecha.

En el 2005 el gremio de autores presentó su demanda colectiva por considerar que las obras escaneadas por el grupo de Internet aún no son de dominio público, y que Google no pidió permiso a los titulares de los derechos antes de iniciar el proyecto.

El juez rechazó el argumento diciendo el jueves que
el proyecto de Google 'no sustituye ni suplanta a los libros
, ya que no es una herramienta utilizada para leer libros'.

En los últimos años Google llegó a acuerdos amistosos con los autores, como el año pasado con la Asociación de Editores Estadounidenses (AAP por sus siglas en inglés).

Un instrumento para los investigadores

El grupo de internet conserva copias de los libros digitalizados en sus servidores y los utiliza en su sitio books.google.com. En este portal se pueden hacer búsquedas de palabras en el conjunto de los textos de la base. La persona que realiza la búsqueda obtiene una lista de obras, eventualmente breves extractos e informaciones sobre dónde puede comprarlos o pedirlos prestados.

La gran mayoría de las obras (93%) no son ficciones sino biografías, libros de cocina, diccionarios, tratados y otras obras universitarias o de referencia.

'Google Books se ha convertido en una herramienta importante para los investigadores y libreros (...) y amplía el acceso a los libros', por ejemplo facilitando su conversión en formatos audio o táctiles adaptados a los inválidos, dijo el juez.

Un portavoz de Google celebró el fallo judicial.

'El camino ha sido largo y estamos absolutamente encantados con la decisión', señaló. 'Como hemos venido diciendo, Google Books cumple con la legislación sobre derechos de autor y funciona como un catálogo (... ) dando a los usuarios la posibilidad de encontrar libros para comprar o pedir en préstamo'.

El sindicato de autores anunció que recurrirá la sentencia. Su director ejecutivo, Paul Aiken
evocó 'un desafío fundamental para los derechos de autor (...) tales digitalizaciones y su utilización masiva supera con creces los límites de la utilización equitativa'.