Mundo

Lugo tendrá gabinete para fiscalizar al gobierno actual

Exmandatario acudirá a la cumbre de Unasur, que será en Lima, y a la de Mercosur, en Argentina. La Unasur y el Mercosur no han aplicado ninguna medida de presión real contra la nueva administración de Paraguay, a pesar de condenar la destitución de Lugo.

FOTOGALERÍA
26.06.2012

El presidente paraguayo destituido, Fernando Lugo, anunció en la madrugada de que su gabinete seguirá funcionando para fiscalizar a su sucesor Federico Franco, cuyo gobierno se encuentra aislado en América Latina y con focos de protesta crecientes.

Poco antes del amanecer, Lugo anunció en rueda de prensa que dará continuidad a su cuerpo de ministros al estilo de un gabinete a la sombra del oficial para monitorear sus actividades.

“Con los ministros queremos convertirnos en fiscales, observadores y monitorear todo lo que van a hacer los nuevos ministros”, dijo el presidente destituido.

En el plano externo, la situación de Paraguay también se complica no solo por la retirada o llamada a consulta de los embajadores de casi todos los países de América Latina, que continuaron durante la jornada del domingo, sino también porque será Lugo, y no Franco, quien asista a las cumbres de la Unasur el miércoles en Lima, y del Mercosur el jueves y viernes en Mendoza, Argentina.

El Mercosur suspendió la participación de Paraguay en la cumbre de Mendoza y Lugo solicitó a la presidenta argentina Cristina Kirchner (anfitriona de la cumbre) “tener una presencia en esa reunión para poder explicar pormenorizadamente lo que ha ocurrido aquí la semana pasada”.

Franco tiene gabinete

El presidente Franco, a su vez, juramentó a varios ministros en la sede del gobierno y la Corte Suprema de Justicia rechazó una acción de inconstitucionalidad presentada el viernes por Lugo para anular el juicio político que le entabló el Congreso.

Entre los principales nombrados se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia (Partido Liberal), y el ministro del Interior, Carmelo Caballero (Partido Colorado), ambos cargos anunciados el viernes pasado poco después de la toma de mando.
Franco no ha confirmado quién asumirá la Secretaría de Hacienda y mantuvo en Agricultura al liberal Enzo Cardozo.

Tribunal

Por su lado, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reconoció a Franco como presidente de Paraguay y calificó de constitucional el juicio político que destituyó a Fernando Lugo de la jefatura de Estado, expresó un comunicado divulgado ayer.

Las autoridades electorales señalaron, por otra parte, que la Constitución paraguaya no prevé el adelantamiento de las elecciones presidenciales programadas para el 23 de abril de 2013.

El comunicado recuerda que el juicio político se encuentra claramente establecido en el artículo 225 de la Carta Magna.

“Es importante destacar que el presidente destituido aceptó públicamente someterse al juicio político, antes de su inicio y con todas sus consecuencias”, precisó el manifiesto de las autoridades electorales.

Asimismo, recuerda que Franco fue el candidato a vicepresidente de Lugo. “Fue proclamado como tal por el TSJE, por ende, de acuerdo a la constitución y el código electoral, el presidente y el vicepresidente son electos conjuntamente, utilizándose para ello un solo boletín”.

Por tanto, los ministros del tribunal electoral reconocen a Franco “como legítimo presidente de la República del Paraguay y deberá completar el período constitucional 2008-2013”.

Protestas

En Paraguay prosiguen las protestas sociales contra el nuevo gobierno, focalizadas en una concentración que el domingo llegó a dos mil personas, que fue interrumpida voluntariamente en la madrugada y prevista para reanudarse.

El Frente Guazú, integrado por 19 partidos y movimientos políticos de izquierda, y el Frente por la Defensa de la Democracia (FDD), integrado por algunos políticos liberales y colorados opuestos a la destitución de Lugo, preparaban medidas para oponerse al gobierno Franco.

Lugo dijo que tanto él como su gabinete de fiscalización apoyarán las medidas de protesta en tanto se desarrollen de manera “pacífica, pacífica, pacífica”.

EE UU

Estados Unidos se declaró ayer “bastante preocupado” por la rapidez del juicio político que destituyó a Lugo, indicó la portavoz del Departamento de Estado, que precisó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, conversó con su par brasileño, Antonio Patriota, durante el fin de semana.

La portavoz indicó que Estados Unidos adoptará una reacción a lo ocurrido en Paraguay en concertación con sus socios de la OEA.

Por su peso económico, Brasil será el árbitro en la crisis política de Paraguay

En la crisis paraguaya todas las miradas apuntan a Brasil, el principal socio comercial de Asunción puede tener en sus manos la suerte del gobierno que sustituyó a Fernando Lugo tras un polémico juicio sumario, y presionar por elecciones anticipadas, según analistas.

El gobierno de Dilma Rousseff, el país con mayor peso económico y diplomático en Sudamérica, condenó el “rito sumario de destitución de Fernando Lugo” llamando a consultas a su embajador en Asunción, y se espera que defina en breve, en coordinación con el Mercosur o la Unasur, su posición frente al nuevo gobierno de Federico Franco.

“La posición de Brasil es uno de los elementos importantes en la solución de esta crisis: ya sea pidiendo el anticipo de elecciones, consolidando el nuevo gobierno o, lo que parece más remoto, pedir el retorno de Lugo al poder”, dijo André Reis da Silva, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Rio Grande do Sul (estatal) y autor de artículos académicos sobre Paraguay.

El mandato de Lugo culminaba en 2013 y su sucesor debía ser elegido dentro de nueve meses, pero fue abruptamente interrumpido el viernes por su destitución en el Congreso, dominado por la oposición, que lo acusó y sacó del cargo en menos de dos días tras un enfrentamiento armado en el norte del país que dejó seis policías y 11 campesinos sin tierra muertos.

Tags: