Mundo

WikiLeaks: juez se niega a desechar diez cargos contra soldado Manning

En el tercer y último día de una audiencia preliminar que se realiza en la base militar de Fort Meade (Maryland, este), la juez Denise Lind rechazó la solicitud de la defensa del joven soldado.

09.06.2012

Una juez militar de Estados Unidos rechazó este viernes el abandono de diez de los 22 cargos que se le imputan al soldado estadounidense Bradley Manning por filtrar información confidencial a WikiLeaks, en tanto su proceso fue aplazado nuevamente.

En el tercer y último día de una audiencia preliminar que se realiza en la base militar de Fort Meade (Maryland, este), la juez Denise Lind rechazó la solicitud de la defensa del joven soldado.

Ex analista de inteligencia en Irak, Manning fue formalmente acusado a fines de febrero de 'colusión con el enemigo', el más grave de los 22 cargos, con el que arriesga una condena a cadena perpetua. En abril, la juez Lind rechazó una solicitud de la defensa de Manning que pedía abandonar esa acusación.

Su proceso, inicialmente previsto para el 21 de septiembre, se aplazó a noviembre o incluso hasta enero de 2013, con el objetivo de tener otras audiencias preliminares.

Las acusaciones 'no son ni anticonstitucionalmente vagas ni sustancialmente demasiado largas', como lo pretende la defensa en su apelación, declaró la juez. 'La Corte Suprema rechazó argumentos similares sobre el carácter vago' de la ley, abundó.

En consecuencia, la solicitud de abandono de ocho cargos 'por tenencia ilegal y transmisión' de información confidencial es 'rechazada', así como la de dos cargos por 'uso excesivo y en conocimiento de causa' del acceso al sistema informático del gobierno, dijo la juez.

Manning, de 24 años, está acusado de transmitir a WikiLeaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, documentos militares estadounidenses sobre las guerras en Irak y Afganistán y 260.000 despachos del Departamento de Estado, lo que desencadenó una tempestad en la diplomacia mundial.

Pese al fracaso de las apelaciones de su defensa, el soldado obtuvo el miércoles que se pusieran a disposición de sus abogados ciertos documentos gubernamentales que habían solicitado.

David Coombs, abogado civil de Manning, indicó que solo fueron puestos a su disposición 28 de los 63 documentos que necesitaba, y que todos ellos dicen, 'en resumen', que las fugas de información que se le reprochan a Manning no provocaron 'ningún daño' y no tuvieron 'ningún impacto'.

Así, la jueza Lind ordenó que se le entreguen los documentos que requiere de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA por su sigla en inglés) y de la agencia de inteligencia del Pentágono.

Tags: